La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) ha comunicado este domingo que está "a favor de la configuración de un ejército para la República Catalana" que sea miembro de la OTAN y de una futurible unión europea de defensa.

En un comunicado, la JNC ha explicado los resultados de su I Convención Ideológica, en que ha aprobado su manifiesto ideológico a través de 7 siete ponencias: 'Sanidad y pensiones', 'Modelo económico', 'Educación, conocimiento y empleo', 'Europa y el mundo', 'Cultura y lengua', 'Feminismo, igualdad y derechos civiles', 'Infraestructuras' y 'La nación catalana'.

La JNC se define en su manifiesto ideológico como "liberal, progresista, europeísta, feminista y con total compromiso en la lucha contra todo tipo de discriminaciones y con la creación de un estado aconfesional".

En materia laboral, ha aprobado apostar por el contrato único y retrasar la edad de jubilación. En materia de educación defiende implantar una prueba de competencias básicas al final del bachillerato y una selección por parte de las universidades con criterios y puntuaciones propias.

La JNC ha asegurado que apostará por "el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, que ha demostrado ser la única garantía de plurilingüismo real en el país" y se muestra favorable a la legalización de la eutanasia, el consumo de cannabis y la prostitución.