Cuando el president de la Generalitat, Pere Aragonès, confirmó que el Govern presentaría candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de invierno con el nombre de Pirineos-Barcelona 2030, la ira estalló en Aragón, que decidió retirarse.

El Ejecutivo aragonés, presidido por el barón socialista Javier Lambán, denunció que la situación de paridad entre ambas autonomías no estaba contemplada en la carta que Aragonès envió al Comité Olímpico Español. La molestia fue tal que fuentes del gobierno aragonés informaron de que la confianza de Lambán en el Gobierno catalán era inexistente, vista la "deslealtad" mostrada por este hacia el Comité Olímpico, que es el organismo que, "con mucho acierto", había liderado hasta ahora la posible candidatura y lo que "necesariamente" tenía que seguir haciéndolo si seguía adelante.

Quien ha apoyado Lambán y su gobierno en esta derrota ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, que este miércoles se ha reunido con él en Zaragoza. Illa ha reivindicado que los Pirineos opten "de verdad" a organizar los JJOO de invierno de 2030 en una candidatura conjunta, "de igual a igual", entre Aragón y Catalunya en la cual pondrá "toda la obstinación". "No estamos para perder oportunidades", ha subrayado.

salvador isla javier lamban - psc

Illa y Lambán, en la reunión de este miércoles / Foto: PSC

A su parecer, el reto olímpico es una oportunidad para España y para los Pirineos, donde se generaría una importante inyección económica y un horizonte "muy ilusionante". Con respecto al nombre de la candidatura, el líder socialista catalán ha apostado por una denominación acordada en la cual ambas partes se sientan cómodas.

El exministro ha remarcado que la sociedad catalana y los territorios más concernidos están "muy a favor" que se celebren los Juegos, con lo cual se ha mostrado convencido que el sentimiento mayoritario se acabará imponiendo.

La situación política en Catalunya ha sido otro de los temas que han tratado en su encuentro los dos líderes socialistas, donde Illa ve que se está llegando a un "punto de inflexión" y que la sociedad está evolucionando. Illa ha afirmado que los catalanes anhelan pasar página y que el eje prioritario sea conseguir una recuperación económica que no deje a nadie atrás.

Derrota tras derrota

Salir de la candidatura supuso un golpe duro para Aragón. Y es que esta comunidad autónoma hace décadas que intenta alojar unos Juegos Olímpicos de invierno, con el municipio de Jaca como punta de lanza y el dominio esquiable de los Pirineos aragoneses.

El último intento de Aragón para optar a unos Juegos Olímpicos de invierno se produjo hace diez años. En aquel momento la voz cantante la llevó el entonces alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. La idea no cuajó pero sirvió para poner en evidencia la tensa competencia entre Aragón y Catalunya por sus aspiraciones olímpicas.

 

Imagen principal: Salvador Illa y Javier Lambán, en la reunión de este miércoles / Foto: PSC