La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, acusa a JxCat de "bloquear" las negociaciones de la mesa del diálogo e, incluso, que se reúna este espacio. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albiach ha lamentado que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, vincule la mesa de diálogo con los presupuestos.

"Lo que no puede hacer ERC es dejar en manos de JxCat la mesa de diálogo ni los presupuestos", ha añadido Albiach. Con respecto a la gestión de la pandemia, ha vuelto a criticar las "órdenes contradictorias" del Govern asegurando que no se puede pedir a los ciudadanos que se queden en casa para que los turistas "vayan a su aire".

"Uso electoralista"

Albiach ha afirmado que JxCat está haciendo un uso electoralista de la mesa del diálogo y ha puesto ejemplos que han votado en el Parlament en contra de este espacio y que el mismo Carles Puigdemont ha dicho que no la compartía porque no confía en los frutos que pueda dar.

La presidenta de CatECP ha admitido que la posición del Tribunal Supremo sobre el régimen penitenciario de los presos políticos "no pone fácil el diálogo" y lo ha considerado un "retroceso". Ante esta situación, ha apostado por trabajar al mismo tiempo las tres vías para que los políticos puedan salir de prisión: amnistía, indulto y reforma del código penal. Y es que, para Albiach, las tres vías son complementarias.

La crisis del coronavirus

Después de la polémica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Albiach ha insistido en denunciar "doble vara de medir" en los mensajes dirigidos a la población y los dirigidos al turismo. Y es que, según Albiach, es "contradictorio" que se pidan sacrificios a los ciudadanos pero al mismo tiempo se invite a los turistas a venir al país.



"Estamos pidiendo un esfuerzo enorme y estamos viendo que no se aplica a todo el mundo por igual. Pido que haya coherencia en las decisiones y que se trabaje de la mano de los ayuntamientos", ha concluido.