La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha replicado al sector crítico de los comuns, agrupado en la plataforma Soberanistes: "Nadie puede cuestionar nuestro soberanismo".

En una entrevista con la Agencia Efe, Albiach se ha referido así a la pugna interna de las últimas semanas entre la dirección de los comuns y los críticos, encabezados por los diputados Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet, que se han organizado como corriente.

El pasado 23 de octubre, Soberanistes presentó un manifiesto en el cual se denunciaba que "demasiado a menudo" los comuns "han dejado de reivindicar el soberanismo", a pesar de ser uno de sus "valores originales", por lo cual su "pluralidad" puede estar "actualmente en riesgo", y alertaba: "Hoy, muchos soberanistas se sienten completamente huérfanos dentro de este espacio político". Según Albiach, estas consideraciones no tienen fundamento, ya que "cada paso, cada acción, cada gesto que hacemos demuestra que somos una fuerza progresista, de izquierdas, republicana y soberanista".

Albiach ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por la alcaldesa, Ada Colau, "ha sido la primera institución al personarse como acusación contra la represión policial brutal que hubo el 1-O". Además, "desde el Parlamento reprobamos el discurso del Rey del 3-O y dijimos que éramos una fuerza republicana que considerábamos que la monarquía es una institución absolutamente caduca", un posicionamiento que "desde el Ayuntamiento de Barcelona se volvió a ratificar", ha destacado.

"Los valores del espacio son los mismos ahora que hace un año y medio. Nadie puede cuestionar nuestro soberanismo", ha subrayado. Para Albiach, "la defensa del derecho a decidir es incuestionable por parte de nuestro espacio y de las bastantes hermanas con las cuales compartimos proyecto a nivel estatal, es incuestionable que los valores iniciales y fundacionales de Catalunya en Comú siguen vivos".

Albiach ha dicho que "no "entiende" lo que se plantea desde el sector crítico soberanista y ha puesto de relieve que "hay muchas personas independentistas" del espacio de los comuns que "no se han sentido interpeladas por esta plataforma". "Cada semana desde nuestro nacimiento demostramos que somos una fuerza republicana, progresista y soberanista que apuesta directamente por el derecho a decidir", ha insistido.

Aunque considera que "el debate ideológico siempre es bienvenido", Albiach ha reprochado a Sobiranistes la manera en que han canalizado sus críticas: "Es cierto que yo habría preferido que este debate ideológico, en estos términos, se hubiera dado en los órganos pertinentes. Las cosas, primero, tienen que hablarse en los órganos del partido que corresponden". A raíz de este pulso interno, el lunes pasado Elisenda Alamany anunció su renuncia como portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú Podem, después de que fue destituido el coordinador del grupo y hombre de su confianza, Marc Grau.

Con todo, Albiach ha asegurado que "todas las compañeras y compañeros son imprescindibles y necesarios para sacar adelante este proyecto, aquí no sobra nadie", y de hecho "la relación a nivel interno en el grupo parlamentario es supercordial". "Haré todo lo que esté en mi mano para que Elisenda, como diputada, ahora que ya no es portavoz, se sienta el más cómodo posible. Seguimos trabajando como siempre, de manera cohesionada, como hemos hecho hasta ahora", ha señalado.

Albiach ha dicho que "es normal que haya cambio de una parte del equipo técnico, pero en cualquier caso es mínimo", y ha negado que haya intención de arrinconar a los críticos Alamany y Nuet: "Que no sufran, siguen teniendo un papel clave, importando, como el resto de diputados, y en el próximo pleno se verá". "Seguimos siendo el único grupo parlamentario con mujeres en todos los puestos de máxima responsabilidad y visibilidad en el Parlamento", ha destacado, después de que Susana Segovia haya asumido el cargo de portavoz parlamentaria que dejó vacante Alamany.