El jefe de la policía española en Girona, el comisario Luis César Suanzes, ha asegurado que estarán "siempre aquí" [en Catalunya], a pesar de "la incomprensión y el menosprecio" con el que creen que se los ve. "Vivimos unos momentos y unas circunstancias donde no toda la sociedad a la que servimos sabe apreciar la inestimable tarea que realizamos en cumplimiento de los mandatos de la Constitución, las leyes y la justicia", ha afirmado Suanzes durante la celebración de la fiesta patronal del cuerpo en Girona.

Sin embargo, ha subrayado que "no importa el esfuerzo y el sacrificio" si se persigue el objetivo de "servir sin más interés que la preservación del bienestar de los demás". Durante el acto, el subdelegado del Gobierno, Albert Bramon, se ha referido a la inminencia de la sentencia del 1-O, y ha dicho que espera que no sea "revanchista" ni "intimidatoria" y ha asegurado que el juicio se ha celebrado "con garantías". "Estoy feliz porque España es un país democrático", ha subrayado.

La Policía Nacional de Girona ha celebrado este jueves la fiesta patronal de los ángeles custodios con un acto en la subdelegación del Gobierno. Es el primer acto oficial con el comisario Luis César Suanzes como jefe del cuerpo en las comarcas de Girona. Durante el discurso, que ha leído al comisario Leoncio Martínez por una afección en la voz de Suanzes, el jefe de la policía española ha querido "reconocer y agradecer el esfuerzo y el sacrificio diario" de los agentes que trabajan en la demarcación, sobre todo en momentos en que "no toda la sociedad sabe apreciar la inestimable tarea" de los policías para dar cumplimiento a "la Constitución, las leyes y la justicia".

"La Policía Nacional de Girona sabemos que no somos sólo responsables de lo que se hace, sino también de lo que no se hace, no se defiende y no se calla", ha apuntado Suanzes. El acto lo ha cerrado el subdelegado del Gobierno en las comarcas gerundenses. El acto ha contado con la presencia de los jefes de varios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Girona, como Guardia Civil o Mossos d'Esquadra, y también de cuerpos policiales franceses. No ha asistido ningún representante del gobierno municipal de Girona. Bramon ha clausurado el acto instando a corear vivas por Catalunya, por España, por el Rey y por la Policía Nacional.

Cargos policiales Girona ACN

En su discurso, el comisario jefe de la Policía Nacional en Girona también ha aprovechado para pasar balance de la actividad que ha realizado el cuerpo en la demarcación. En un año, la policía estatal ha expulsado del territorio a 67 delincuentes extranjeros. Todos ellos eran multirreincidentes y se han devuelto a sus países de origen.

En total, durante los últimos doce meses, la policía estatal ha detenido a 1.567 personas en las comarcas gerundenses, lo que ―ha destacado el comisario― "supone un incremento de un 26% con respecto al año anterior". Suanzes ha dedicado un apartado específico al trabajo de la policía estatal en el aeropuerto Girona-Costa Brava. Aquí, los agentes han controlado 3.300 vuelos, 413.798 pasajeros y han arrestado a 40 "por delitos de falsificación y reclamaciones judiciales".