El jefe superior de la policía española en Catalunya, Sebastián Trapote, ha abierto este martes en Barcelona la celebración del 194º aniversario del cuerpo defendiendo el compromiso de servicio con la sociedad, que implica "neutralidad política, imparcialidad y evitación de actuaciones arbitrarias".
También estaban presentes el delegado del Gobierno español, Enric Millo; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.
Al acto no ha ido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha rehusado su asistencia para condenar la actuación del cuerpo y "el gran dolor" que la policía causó a los ciudadanos durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.
En su discurso, Trapote también ha repasado el trabajo del cuerpo en cifras del 2017, resaltando que se desarticularon 66 grupos criminales organizados, el 60% de los cuales tenía una dimensión internacional. Cuando menos, la mayoría del acto ha servido para entregar condecoraciones, que estaban pendientes desde el 19 de octubre porque el acto del Día de la Policía se suspendió por el contexto político.