El conseller de Interior, Miquel Buch, ha nombrado al comisario Miquel Esquius como nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra. A las 20.30 h se presentará a los comisarios en el Complex Egara.
Buch busca adaptar el cuerpo "a los nuevos retos de la sociedad catalana". Esquius pertenece a la segunda promoción de los Mossos, ha sido jefe de Movilidad de tráfico y formaba parte de la prefectura. "Fácil no ha sido", ha dicho Buch cuando se le ha preguntado por qué se ha tardado tanto.
Miquel Esquius ha agradecido "la confianza" que se le ha encomendado. "Acepto el cargo por un sentido de la responsabilidad y espero estar al nivel", ha dicho el nuevo jefe de los Mossos.
"Mi reto es trabajar por la seguridad y los ciudadanos del país", ha dicho, "con coordinación con las otras fuerzas de seguridad del Estado", ha añadido Esquius. "Me siento heredero de los jefes de los Mossos d'Esquadra", ha dicho Esquius nombrando a todos sus predecesores.
Buch toma esta decisión después de aceptar la renuncia de Ferran López, que hizo las funciones de jefe de los Mossos después de que el 155 apartara al major, Josep Lluís Trapero. López puso su cargo a disposición del conseller el 4 de junio, poco después del nombramiento del nuevo Govern, y 10 días más tarde aceptó su renuncia sin nombrar ningún relevo.
Durante este tiempo ha habido una bicefalia entre los comisarios Joan Carles Molinero y Miquel Esquius, bajo el mando del nuevo director general de la Policía, Andreu Martínez.