El director general de los Agents Rurals, Marc Costa, ha estado poco más de una hora dentro de los juzgados de Vic donde este jueves por la mañana ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

En la salida, Costa ha relatado que la jueza ha querido saber "exactamente" cuál fue su papel el día 1 de octubre y ha denunciado que "tenemos que tener claro que no están investigando una persona, están investigando una ideología y la voluntad mayoritaria de un pueblo". Costa estuvo el 1-O en el colegio electoral de su pueblo, Sant Julià de Vilatorta (Osona), "como millones de catalanes que fuimos a votar democráticamente", ha relatado al responsable de los Agents Rurals. Por otra parte, Costa ha explicado que ha contestado las preguntas tanto de la jueza como de su abogada porque no tiene "nada que esconder" y ha lamentado que "sólo intentan dar miedo".

Marc Costa concentración apoyo|soporte 2 ACN

Costa ha entrado en los juzgados de Vic pocos minutos antes de las diez de la mañana y ha salido a las once y cuarto del mediodía. El director general de los Agents Rurals estaba citado a declarar como investigado por un presunto delito de desobediencia por el 1-O. En la salida y en declaraciones a los medios de comunicación, Costa ha dicho que la jueza le ha tomado declaración para "ver exactamente" cuál fue su papel durante el 1-O y ha dicho que ha contestado a las preguntas de la jueza y también a las de su abogado.

El responsable de los Agents Rurals ha relatado que "el 1-O, como muchos millones de catalanes, estuve entrando y saliendo del colegio electoral y fue una jornada festiva". Costa ha lamentado que "sorprende que hagan pasar personas por este aprieto de ser investigados por haber participado en un referéndum, como tanta otra gente. No es Marc Costa, son millones de catalanes que fuimos a votar democráticamente y pacíficamente".

Marc Costa concentración apoyo|soporte ACN

Unas 150 personas se han acercado hasta los juzgados de Vic para dar apoyo a Marc Costa. En este sentido, el jefe de los Rurals ha dicho que "la respuesta de la gente ha sido fantástica" y considera que "eso demuestra, una vez más, que lo que se está investigando no es la actuación de una persona, sino la voluntad de un pueblo".

Hace justo diez días el mismo Costa anunció a través de su perfil de Twitter que lo habían citado a declarar por haber defendido el colegio electoral de Sant Julià de Vilatorta –su municipio de residencia- durante el 1-O. Según el relato de Costa, un mosso levantó un acta que lo identificaba específicamente, ya que él mismo se presentó para ofrecerle colaboración. A raíz de esta acta y de un informe previo de la Guardia Civil, un juzgado de Vic abrió diligencias de investigación.