La secretaria general de la sección sindical de CC.OO. en el Hospital General de Catalunya, Isabel Zapata, hizo llegar este sábado un correo electrónico al presidente de ERC y vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, con copia a la secretaria general del partido, Marta Rovira, para quejarse por la actitud del conseller de Salud, Toni Comín, en una reunión que habían celebrado el día anterior y donde aseguran que se sintieron "insultados" y "amenazados", según este correo al cual ha tenido acceso El Nacional.

"Nos sentimos insultados, amenazados con una prepotencia y falta de respeto constantes, más propia de una película de Tarantino que de una reunión con un conseller de Salud que, aunque a él no le guste también es nuestro conseller", asegura la representante sindical en el mensaje.

La reunión tenía que servir para abordar las condiciones en las que se produce la salida del Hospital General de Catalunya del Sistema Sanitario Público, como consecuencia de la cual la dirección del centro ha anunciado un ERE que afectará a 150 trabajadores.

Exigencia de disculpas

"Nuestra pretensión en esta reunión era escuchar el Plan Social que él anuncia para el Hospital General y salimos peor, sin información concreta y amenazados", añade.

La responsable sindical explica que su objetivo al enviar el correo es transmitir a la cúpula republicana la "queja" por la situación que se produjo, que alguien les "escuche con sentido común" y, "por descontado", una disculpa. "Nosotros en ningún momento hemos faltado el respecto a nadie", añade.

"Deseo que hagan una reflexión de la reunión de ayer y valoren cómo nos sentimos nosotros, maltratados", concluye.

Ayuntamiento de Sant Cugat

No fueron, sin embargo, ellos los únicos que se habrían visto acogidos con dureza por Comín. En la carta, la representante sindical describe previamente la irritación que provocó al conseller el hecho de que la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, también acudiera a la reunión.

"Cuando el Sr. Comín entró en la sala de reunión y vio al Ayuntamiento de Sant Cugat, se transformó y más allá de ser políticamente correcto, vivimos una situación que no describiré por respeto a la señora Conesa y su equipo, pero fuera de lugar e incorrecta su actitud ante nosotros", asegura.

"Finalmente y después de una situación de violencia verbal, –añade la carta–, la señora Conesa y su equipo, que en todo momento se comportaron, decidieron que, por nuestro bien, ellos abandonaban la reunión".

No toca

Zapata empieza el correo electrónico explicando que el centro de trabajo que representa "fue expulsado de la red pública a principio de año", por lo cual los representantes de los trabajadores han pedido "muchas veces" hablar con el conseller "sin éxito", dado que recibían como respuesta que "no se reúne con comités de empresa" y que "el [Hospital] General no toca".

"Nosotros somos un centro de 1.200 trabajadores/as con mucha desazón desde que saltó la noticia y el grupo de crisis de los representantes de los trabajadores formados por CC.OO., asociación facultativa y la junta facultativa iniciamos un camino para intentar minimizar el impacto y realizar propuestas que evitaran la pérdida de sitios de trabajo", explica.