La responsable de cumplimiento normativo de Podemos, la abogada Mónica Carmona Segura, ha mandado una carta confidencial a la cúpula en la que denuncia que está a punto de ser relevada porque estaba "investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido", según informa El Confidencial.

"Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementos centrales de nuestra legitimidad como organización", señala Carmona.

En su misiva la abogada añade que el partido ha decidido relevarla de su cargo a la vez que despide a José Manuel Calvente Redondo como delegado de protección de datos del partido. Ambos formaban el equipo legal de Podemos. "El motivo del cese de don José Manuel Calvente ha sido un despido disciplinario por hechos inventados y rotundamente falsos para justificar el cese y el motivo de solicitar mi sustitución es la supuesta necesidad de "reorganizar los equipos”, pero la realidad de todos estos acuerdos es bien distinta", añade.

Carmona señala que Podemos intenta tapar la corrupción interna: "En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional, por lo cual tanto el delegado de protección de datos José Manuel Calvente como yo como responsable de cumplimiento normativo habíamos iniciado expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación".