La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) contra el uso de la etiqueta 'prisispilitics' en el programa FAQS de TV3. La JEC da la razón a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que consideró que el programa vulneró el principio de neutralidad informativa.

La CCMA argumentaba que la palabra se utilizaba en un programa de entretenimiento y en clave de humor. La JEC recuerda que el con respecto al pluralismo político y a la neutralidad informativa afecta "toda la programación" de los medios públicos. Y añade que el hecho de que la misma CCMA sostenga que lo que se quería era manifestar la discrepancia con un acuerdo previo de la Junta "resulta contradictorio con el mero entretenimiento que aduce".

Con respecto al tono humorístico, la JEC reitera la postura de la Junta Electoral de Zona, que dice que el humor no puede servir de justificación para eludir la aplicación de un acuerdo de la administración electoral –en este caso, no utilizar la expresión 'presos políticos' - "a base de un mero cambio de vocales y la unión de dos palabras".

La JEC concluye que es posible discrepar y manifestar la discrepancia con una decisión del administración electoral pero sin acudir a las imágenes o fórmulas que reiteren la expresión contraria al principio de neutralidad política y hacerlo de forma sistemática".