La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto adjudicar este jueves los cinco escaños del Parlamento Europeo que ganará España una vez se haga efectivo el Brexit el próximo 31 de enero, y entre los eurodiputados que se proclamen electos figura la exconsellera en el exilio Clara Ponsatí. La exconsellera podrá ir a Bruselas a recoger sus credenciales una vez sea proclamada, tal como hicieron Carles Puigdemont y Toni Comín después de la decisión del TJUE sobre Junqueras.

En su reunión de este jueves la JEC la proclamará a Ponsatí electa junto a los candidatos del PSOE, Vox, PP y Ciudadanos, que ocuparán los escaños que le corresponden a España por la marcha del Reino Unido, en función de los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la JEC, en principio, y si no hay renuncias, los proclamados electos serán Marcos Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázaro (Cs) y Clara Ponsatí, que iba de número tres de la lista de Junts.

Alegación ante el juez

Justo después de este anuncio, la defensa de Ponsatí ha anunciado que alegará ante el juez que está trabajando sobre su extradición a España el impacto que tendrá su posible designación como eurodiputada después del Brexit, entre otros argumentos jurídicos. En un comunicado, su abogado, Aamer Anwar, también ha informado que Ponsatí comparecerá voluntariamente este jueves por la mañana ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo.

Acatamiento de la Constitución

La previsión es que todos ellos sean citados la próxima semana en el Congreso para acatar la Constitución ante la propia JEC, paso previo para poder adquirir su credencial de eurodiputados, un acto en el que no se espera a Ponsatí.

Ahora bien, la exconsellera se beneficiará de la decisión del TJUE que resolvió que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria desde que fue proclamado eurodiputado electo y pese a no haber acatado la Constitución ante la JEC.

Después, el Supremo determinó que Junqueras, condenado a inhabilitación por su participación en la organización del referéndum ilegal, no podía ser considerado eurodiputado, pero la decisión del Tribunal Europeo sí abrió la puerta a que la Eurocámara expidiera sus credenciales de eurodiputados tanto a Puigdemont como a Comín.

Ponsatí estaba a la espera de que la justicia británica decidiera en primavera sobre la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivó en su contra cuando se condenó a los impulsores del procés. Sin embargo, su proclamación como eurodiputada electa le permitirá gozar de la inmunidad que corresponde a los miembros del Parlamento Europeo y tendrá que realizar nuevos trámites.