La Junta Electoral Central otorgó todos los derechos electorales al PDeCAT, y no a Junts. No obstante, el árbitro electoral ha reconocido hoy su condición de actor político significativo. De esta manera, la candidatura de Laura Borràs tendrá que ser incluida en la cobertura electorales de los medios públicos. Eso sí, puntualiza la JEC, "esta cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada" al resto de candidaturas que sí que se presentaron a las anteriores elecciones en el Parlament, el 21 de diciembre del 2017.

La misma JEC otorgó todos los derechos electorales al PDeCAT, porque considera que JxCat no se presentó a las elecciones al Parlament del 21-D. Pero le ha otorgado el reconocimiento de "grupo político significativo", una condición para "aquellas formaciones concurrentes a las elecciones que, a pesar de no haberse presentado en las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales", haya obtenido un número de votos igual o superior al 5%. Y la JEC considera que es el caso de las elecciones generales del 10-N de 2019.

De esta manera, la candidatura de Laura Borràs será reconocida como significativa en el conjunto de Catalunya y en las cuatro circunscripciones. Así, la JEC ha ordenado que los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación tendrán que incluir a esta candidatura. No obstante, añade, "esta cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que obtuvieron representación" el 21-D.

Ahora hace una semana, la JEC certificó que los derechos electorales pertenecían al PDeCAT porque es "la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral". Los derechos electorales incluyen desde el reparto de las subvenciones hasta el acceso a los espacios gratuitos de propaganda electoral.

Ampliación del voto por correo

Por otra parte, la Junta Electoral Central también ha dado respuesta a la petición de la Conselleria de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia para ampliar el plazo para solicitar el voto por correo. El árbitro electoral ha aceptado alargar este periodo hasta el viernes 5 de febrero teniendo en cuenta las "circunstancias excepcionales" provocadas por la crisis del coronavirus. También se amplía hasta el lunes 8 de febrero el plazo de la Oficina del Censo electoral para remitir la documentación a los electores. Todo, a expensas de sí se acaba aplazando o no la convocatoria electoral.