La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto convocar a los eurodiputados electos al Congreso para que acaten la Constitución el 17 de junio, de manera que este día el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, tendría que volver a España, pues defienden que es un trámite de asistencia obligatoria.

Según han informado a Efe fuentes del organismo, es la fecha más probable que sopesa la Junta una vez acabados los plazos que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) después de la celebración de las elecciones europeas (artículo 220 y siguientes). No obstante, se podrían habilitar los días siguientes (18 y 19) en caso de imposibilidad de comparecencia de algún eurodiputado.

Así, cuando acabe el escrutinio, los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de dos días para presentar reclamaciones y protestas, las cuales tendrán que resolver las juntas provinciales durante los dos días siguientes.

Estas enviarán a la Junta Electoral Central las operaciones hechas antes hasta "no más tarde" del decimoquinto día posterior a los comicios al Parlamento europeo. Y después, "no más tarde" del vigésimo día después de las elecciones, la Junta Electoral procederá al recuento a escala nacional y a los consiguientes trámites posteriores: atribución de escaños y proclamación de electos.

A continuación, dentro de un plazo de cinco días, los candidatos tendrán que jurar o prometer acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central; es el artículo 224.2 de la LOREG. Justo este artículo es el que presupone una nueva controversia entre la Junta y los candidatos independentistas en procesos electorales, ya que para ser eurodiputado con carácter general sería necesario estar físicamente delante de la JEC y acatar la Constitución. Y además, apuntan las fuentes, dentro de la legalidad.

Puigdemont, Comín y Junqueras

Si Puigdemont vuelve a España, sería detenido. Lo mismo le sucedería al número dos de la candidatura Lliures per Europa, Toni Comín, que también fue elegido el domingo.

Otra controversia la suscitará el cabeza de la lista de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras. Igual que hizo el tribunal con su acta de diputado nacional, tendrá que permitir que abandone la prisión de Soto del Real aquel día para que acuda al Congreso, donde se celebra el acatamiento y la expedición de la credencial.

¿Cómo funciona este trámite?

Este es el trámite: los 54 eurodiputados españoles elegidos acuden al Congreso, entregan sus acreditaciones como parlamentarios electos, acatan la Constitución y reciben la credencial correspondiente para ir al Parlamento de la UE. El trámite continuará con una posterior reunión de la JEC para analizar las fórmulas de acatamiento utilizadas.

Las fuentes consultadas por Efe indican que si durante la mencionada reunión se considerara que algunas de las fórmulas usadas no encaja en el ámbito legal, serán revocadas y los eurodiputados que las hubieran utilizado dejarán sus sitios.