El exsecretario general de la OTAN y exministro socialista, Javier Solana, ha propuesto en un artículo en el diario El País que la UE, y por lo tanto España, reconozcan de forma unilateral al Estado palestino, como una solución para contrarrestar las posiciones del presidente norteamericano, Donald Trump. El artículo de Solana ha sido compartido en la red por el PSOE, que lo ha tildado de "brillante". Pero el apoyo de Solana a la independencia unilateral de Palestina ha provocado una fuerte discusión en la red, porque ha aparecido de forma inmediata la sombra de Catalunya.

"Si la UE reconoce al Estado palestino, Israel reconocerá de forma inmediata la República catalana. Y Estados Unidos intervendrá después de nosotros. España sufre una falta total de táctica. El autor del artículo es el exsecretario general de la OTAN. Donald Trump, necesitamos aliados, no analfabetos", ha escrito el tuitero Mal Sperit.

El presidente de la Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI), Toni Florido, lo ha matizado: "Estoy de acuerdo, pero la equivalencia no funciona. Catalunya, como Israel, tiene la legitimidad nacional no reconocida por los vecinos. Incluso estos quieren la palestinización (Tabàrnia) del país. El grande (mundo árabe/España) asedia al pequeño (Israel/Catalunya), esta es la equivalencia correcta", ha apuntado. La miembro de la Entesa Juedocristiana de Catalunya Simi Benarroch le ha dado la razón.

Otras reacciones han estado más espontáneas, por la contradicción entre el discurso legalista que hace el unionismo respecto de Catalunya y el hecho de que Solana prescinde de ello cuando se trata de Palestina.