El presidente de Aragón, Javier Lambán, continúa en la misma línea: mano dura contra el independentismo y críticas a Pedro Sánchez. Así, entre otras cosas, ha reclamado que "el Estado vuelva a Catalunya", ha criticado la reforma del delito de sedición y de malversación y ha desaprobado los pactos del presidente español con ERC y EH Bildu. "Desde España hemos ido facilitando el desenganche de Catalunya respecto del Estado. Y esta es una tarea que la actual generación nos tendríamos que imponer: que el Estado vuelva a Catalunya y al País Vasco, del cual ha desaparecido prácticamente", ha comentado.

Al ser preguntado por su postura crítica con la reforma de la sedición y la malversación, Lambán ha sido muy contundente. En este sentido, ha señalado que esta no ha tenido ningún efecto positivo y que él habría endurecido los tipos penales. "Creo que ante el delito de la sedición, ante lo que pasó en Catalunya en 2017, no solo había que mantener los tipos penales existentes, sino que había que endurecerlos. En el terreno legal, en el terreno penal, traducido a la política, hay pocos delitos más graves que lo que cometieron los independentistas catalanes," ha asegurado. "Creo que lo que se ha conseguido es trivializar absolutamente delitos gravísimos, como lo que pasó, que a mi entender fue rebelión. Lo que hemos conseguido es banalizar cuestiones que desde el punto de vista constitucional son sagradas", ha remachado.

Con respecto a los acuerdos del Gobierno con ERC y EH Bildu, el presidente de Aragón, una de las figuras del PSOE más críticas con Sánchez, ha asegurado que los pactos con los independentistas catalanes y vascos perjudican al PSOE. "Son dos aliados para gobernar España absolutamente indeseables", ha declarado. "Es una contradicción absoluta intentar gobernar un país, encaminar un país en la buena dirección, contando con el apoyo de fuerzas políticas que lo que pretenden es destruir este país", ha remarcado.

En cambio, ha defendido que los pactos entre el PSOE y el PP no son imposibles. "Se dice a menudo que los pactos entre el PP y el PSOE en España son imposibles, y yo rebato absolutamente esta teoría", ha aseverado. Y lo ha ejemplarizado con el acuerdo entre estas dos formaciones para reformar la ley del 'solo sí es sí'. "Cuando hace pocos días se reformó la maldita ley del 'solo sí es sí', este artefacto jurídico lamentable, ha habido gente que ha estado de luto en Partido Socialista por el pacto con el Partido Popular. Yo nada. Yo celebro este acuerdo y ojalá se produjeran más acuerdos entre el PSOE y el PP", ha expresado.