En la telaraña que la Guardia Civil puso en marcha, para descabezar a la cúpula que preparaba el referéndum, a las órdenes del juez de instrucción 13 de Barcelona, la policía ha interceptado, entre las llamadas telefónicas, referencias a Jaume Roures fundador de Mediapro.

Entre las conversaciones grabadas hay dos de Josep Maria Jové, secretario general de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda. Una, con el empresario Oriol Soler, considerado por la Guardia Civil uno de los ideólogos del proceso independentista, y otra, del 23 de septiembre, con la exjefe de los servicios jurídicos de la Generalitat Margarida Gil, que en opinión de la Guardia Civil delata Roures.

Con este material la Guardia Civil ha hecho un nuevo informe al que ha tenido acceso El Nacional.

Soler llamó el 7 de agosto a Jové para pedirle una cita para verse muy rápidamente, ya que aquella misma mañana tenía una reunión con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium y de la ANC, y para tratar de un asunto "del que ya habían hablado anteriormente". Soler no podía acudir al encuentro sin previamente preguntarle "una cosa" para saber "qué es lo que les tenía que explicar", según detalla la Guardia Civil en un informe remitido al juez.

En aquella misma conversación, Soler le indicó a Jové, número 2 del vicepresident Oriol Junqueras, que, después de la reunión con los "Jordis" tenía "la del Roures", quien, según la Guardia Civil, podría tratarse del fundador de Mediapro, Jaume Roures.

Mediapro habilitó en su sede, en Barcelona, el centro donde el Govern realizó las ruedas de prensa en el 1-O.

mediapro - efe

Turull, Junqueras y Romeva, durante la noche del referéndum, en el centro de prensa habilitado por Mediapro / EFE

El informe que ha elaborado la Guardia Civil destaca que en el documento estratégico Enfocats se propone la integración de Jaume Roures en el comité ejecutivo que presuntamente dirigía la estrategia del procés "en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

La Guardia Civil explica como a partir de estas llamadas Mediapro "produjo el vídeo 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista", se indica en el informe.

"Los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social" por lo que "contar con el apoyo de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor", se afirma en el texto.

 

El documento detalla tres momentos en los que Josep Maria Jové habla con varias personas sobre la supuesta implicación de Roures en el proceso soberanista. Se habla de crear un "documental que tenía que girar en torno a todos porque se trataba de hacer un documento para la historia". Meses más tarde, TV3 estrenaba 1-O. El documental, que relata la jornada del referéndum y que fue líder de audiencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat