El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha lamentado la situación entre Junts y ERC. "La inestabilidad política no conviene", ha criticado. En una entrevista en Radio 4 y La 2, ha añadido que "a la economía le conviene un Gobierno centrado en que está pasando" y ha alertado de que sería un "problema" que se tengan que prorrogar los presupuestos actuales. Sobre las rebajas fiscales, el líder del Cercle d'Economia ha asegurado que no tiene "ningún sentido" que las comunidades autónomas compitan entre ellas y ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apelara directamente a los catalanes. "Es difícil de entender que seas una comunidad receptora de fondo y te dirijas a una comunidad aportadora de fondo", ha defendido.

Paralelamente, Guardiola ha calificado de "cómica" la competencia fiscal que ha habido entre los territorios del Estado durante las últimas semanas. "Estamos hablando de fiscalidad, que es una cosa básica para que los ciudadanos contribuyan a sostener el Estado", ha añadido. Ahora bien, el presidente del Cercle d'Economia ha apostado por suprimir el impuesto de patrimonio porque considera que "tributa doble". "No tiene sentido económico", ha indicado. Sobre el impuesto en la banca, el exconseller delegado del Banco Sabadell ha afirmado que "cuesta ver que tenga beneficios caídos del cielo" y, por este motivo, ha considerado que "no es legítimo" que se les haga pagar más tributos. "El impuesto en la banca tiene la connotación que como los bancos no disfrutan de demasiada popularidad, siempre es bueno ir a buscar ingresos allí", ha criticado.

Presidente del Círculo hasta el 2025

Sobre el cambio de sede del Banco Sabadell a principios de octubre del 2017, Guardiola ha defendido que fue por "necesidad". "Teníamos una salida de depósito y el cambio de sede fue un mecanismo de defensa", ha apuntado. A mediados de julio Jaume Guardiola ganó las elecciones del Cercle d'Economia después de obtener 634 votos a favor, por los 243 de Rosa Cañadas, la otra candidata a presidir la entidad. La participación de los socios del Círculo, que era la primera vez que votaban en más de 60 años, fue del 76,1%, es decir, 895 votos del total. Después de conseguir la victoria, Guardiola declaró que "el Círculo tiene un rol muy importante en la sociedad catalana". En su opinión, "este país está en un momento de enderezamiento y el Cercle tiene capacidad de contribuir a este enderezamiento: nosotros haremos el posible para ayudar", ha afirmado. Guardiola fue nombrado para los tres próximos años, hasta el 2025, y hace finalizar el discurso añadiendo que intentará "preservar y agrandar el legado de la institución".