La apertura del Año Trias Fargas que se conmemora este 2022 en Catalunya y que hoy ha arrancado oficialmente ha servido al conseller de Economía, Jaume Giró, para subrayar el compromiso incondicional de este dirigente político por Catalunya y para reivindicar el trabajo llevado a cabo por Convergència en los primeros año de restauración del Govern de la Generalitat, en unos "tiempos de empezarlo todo". "Todo estaba por hacer, la Generalitat se tenía que estructurar y se tenía que muscular, dotarla de recursos e instrumentos para normalizar el país que queríamos y todavía queremos ser. Aquellos políticos quizás entonces no hablaban de estructuras de estado, pero concibieron y realizaron auténticas estructuras de estado en una Catalunya que todavía hoy funciona como un reloj en la administración catalana", ha remachado.

El año Trias Fargas ha arrancado el día en que se conmemora el 40 aniversario de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), conocida como ley Trias Fargas, después de que el entonces diputado presidió la comisión del Congreso en que se elaboró este texto aprobado finalmente por unanimidad. Giró ha evocado la sensibilidad social de Trias y les ha atribuido la responsabilidad en la sensibilidad que "CDC demostró siempre hacia las cuestiones sociales, más y antes que nadie". "La prueba es la potencia que tanto en términos presupuestarios como políticos siempre han tenido las conselleries de Asuntos Sociales de todos los gobiernos liderados por CDC, por aquel espacio político que representaba y todavía hoy representa," ha remachado.

Jordi Pujol Any Trias Fargas / Carlos BagliettoJordi Pujol, entre los asistentes a l'acto en homenaje a Ramón Trias Fargas / Carlos Baglietto

El acto se ha celebrado en el recinto modernista de Sant Pau. Lo ha cerrado el conseller de Economía, dado que este fue el departamento que ocupó Trias Fargas en el Govern y el que impulsa los actos de conmemoración, y ha participado también la consellera de Drets Socials, Violant Cervera. Trias Fargas presidió CDC durante diez años. La convocatoria ha reunido dirigentes históricos de los gobiernos de CDC, como el president Jordi Pujol, y consellers, como Xavier Trias, Joan Vallvé, Josep Miró Ardèvol y Antoni Comas. También los exconsellers de Bienestar de los gobiernos de Artur Mas, como Josep Lluís Cleries y Neus Munté, o la exconsellera socialista Carme Figueras. Entre los asistentes estaba también el exsecretario general de CDC Miquel Roca, o los exdiputado de esta formación Carles Campuzano y Oriol Pujol.

Giró ha subrayado durante su intervención la cultura enciclopédica, profundidad teórica y competencia técnica de Trias Fargas, licenciado en economía en la Universidad de Chicago, y su europeísmo, mientras que la consellera de Drets Socials ha destacado la "visión política" que impulsó hace 40 años que se aprobara una ley tan importante como esta para la integración de las personas con minusvalies. "Fue la gota, el primer grano, que consiguió que este país pudiera avanzar en esta integración," ha asegurado la consellera que ha garantizado que el Govern trabajará "incansable" para impulsar la autonomía personal de las personas con minusvalies.

andy Trias Trueta / Carlos Baglietto

Andy Trias Trueta, hijo del exconseller, en un momento del acto / Carlos Baglietto

El acto ha tenido como eje central la conversación entre uno de los hijos de Trias Fargas, Andy, y el periodista Antoni Bassas. Andy, que sufre Síndrome de Down y se convirtió en una persona clave en el interés de su padre por la política de integración social, ha explicado la vertiente más humana y familiar de Trias, mientras que el comisario de los actos, Josep Soler, ha recordado su faceta como político, economista, abogado, escritor y divulgador, así como los suyos compromiso con el país y la sociedad.

La hija del exconseller, katy Trias Trueta, ha explicado cómo los avances que conseguía Andy en casa, a pesar de su enfermedad, impulsaron su padre y a su madre, Montserrat Trueta, a defender el impulso de estos derechos al conjunto de la sociedad. "Se estaba luchando contra una cosa que era de justicia, un tema de derechos. No tiene ningún sentido que para nacer con una discapacidad pierdas tus derechos", ha subrayado.

Any Trias Fargas Recinte Sant Pau / Carlos BagliettoImagen general del acto que se ha celebrado en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau / Carlos Baglietto