El conseller de Economía, Jaume Giró, ha fijado este miércoles su punto de mira sobre el PSC. Unas iniciales que significan Partido Socialista de Catalunya, y que ha querido recordarlo al pleno del Parlamento y después de ser interpelado por esta misma cuestión. Y es que Giró ha dejado en absoluta evidencia esta formación por su férrea defensa del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, pero abandonando en algunas ocasiones los intereses de su tierra. Así, el conseller ha aprovechado el reclamo para que los 11.000 millones previstos por el PERTE de microchips lleguen a Catalunya. "Pidamos hacer un frente común y que hagan sede este proyecto, ya que aquí tenemos un ecosistema como nadie para este sector. Estamos seguros de que harán gala de su tercera sigla y harán un frente común con nosotros", ha lanzado Giró.

Un dardo duro que ha llegado después de que el diputado socialista Jordi Riba haya querido reprochar al Gobierno como está ejecutando las inversiones por los fondos de los Next Generation, que ha opinado que es demasiado bajo. Aquí también Jaume Giró lo ha dejado en evidencia, recordando que el enfoque de su pregunta no era "del todo adecuado". "No es tan importante la velocidad de ejecución como la eficacia, la transparencia y la justicia en la distribución de los fondos", ha sentenciado.

No sólo eso, sino que también ha sido contundente al recordar la realidad de las inversiones y la falta de ejecución por parte del Estado. En el 2021, sólo un tercio de las promesas presupuestarias se cumplieron en Catalunya. "El balance de los fondos Next Generation se tiene que hacer a finales de año, como su 35,7%", ha dicho. Y también ha dejado claro su desconfianza con aquello que garantiza el Estado en materia de estos fondos europeos. "Con la experiencia histórica que tenemos con España, una cosa es el prometido y el asignado, y otra el ingresado. De momento hemos ingresado 1.500 euros, el resto está prometido y cuando llegue hablamos".

El martes, Puigneró atacaba al PSC

El ataque directo de Jaume Giró contra el PSC llega después de que ayer el vicepresidente Jordi Puigneró también hiciera de los de Salvador Illa su diana preferida. También en el Parlamento, lamentó que a pesar de hacerse decir 'gobierno alternativo' son "intranscendentes". "Me gustaría que tuvieran el valor y el coraje que tiene a Javier Lambán contra Pedro Sánchez por los Juegos de Invierno", reprochó al vicepresidente, en relación con la oposición frontal ejercida por el presidente aragonés en la defensa de los intereses de su comunidad autónoma y que han acabado haciendo caer el proyecto olímpico. Un líder autonómico que, además, es miembro del PSOE. "Lambán los ha pasado por encima, y en Aragón se ha ejecutado un 109% de las inversiones previstas", recordó. "Pónganse las pilas porque gobiernan en el Estado con dos ministros y están consiguiendo unos resultados nefastos para Catalunya". Raquel Sánchez y Miquel Iceta, del PSC, son titulares de Infraestructuras y Deportes, pero ni consiguen que se cumplan los gastos presupuestados ni que se impulsen los Juegos. "Toda la confianza en su grupo político, pero tienen que demostrar que se cuadran ante Pedro Sánchez", sentenció.