La situación económica provocada por los efectos de la inflación hace augurar un invierno complicado, según ha alertado el conseller de Economía, Jaume Giró, que ha emplazado tanto al Govern como a los grupos parlamentarios a sacar adelante los nuevos presupuestos para el próximo año y evitar tener que prorrogar las cuentas. "Sería una irresponsabilidad por parte de todos, de este conseller, del conjunto del Govern pero también del conjunto de grupos parlamentarios de este Parlament, si no trabajamos seriamente para tener unos presupuestos aprobados en diciembre", ha advertido Giró.

 

Ha sido en respuesta al diputado de los comuns Juan Carlos Gallego, a quién ha advertido que sin unas nuevas cuentas, el Govern estará atado de pies y manos para luchar contra los efectos de la inflación, por lo cual ha emplazado a la formación morada, como también al resto de grupos de la cámara a colaborar para hacer posibles los nuevos pressupuestos. "No nos tendríamos que permitir prorrogar unas cuentas hechas en un contexto diferente y en un horizonte que no tiene nada que ver con el de ahora", ha alertado, subrayando la necesidad de profundizar en medidas estructurales.

Asimismo, el conseller ha señalado, dirigiéndose a Gallego, que hay que convencer tanto al PSOE como a Unidas Podemos sobre la necesidad de un pacto de rentas para evitar que se descontrole la inflación, lo cual requiere "vigilar" dos cosas: por un lado "que el aumento del salario sea razonable y que no genere un efecto espiral" y del otro que "las empresas hagan un esfuerzo de contención en los precios y que absorban una parte del coste de la inflación".

Aviso de los comunes

Por su parte, Gallego ha asegurado que hay margen para negociar "unos buenos presupuestos" para el próximo año, construyendo desde el acuerdo, aunque los recursos sean escasos y las necesidades crecientes. Eso sí, ha advertido como también ha hecho esta mañana la responsable del grupo, Jéssica Albiach, que los comunes reclaman estar en la negociación desde el comienzo, no en el último tramo, como pasó con las cuentas del año pasado, cuando que el Govern buscó su apoyo una vez la CUP descartó votar a favor del proyecto.

Asimismo, los comunes reclaman que las cuentas sean expansivas y, ante la apuesta de Junts de eliminar el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, que garanticen los compromisos fiscales. "No entraremos a negociar una subasta a la baja en estos presupuestos", ha advertido.