Junts plantea suprimir el impuesto de sucesiones y analizar la conveniencia de suprimir el impuesto de patrimonio. Así se ha aprobado a través de las enmiendas debatidas esta mañana en la ponencia sectorial del congreso que Junts celebra este fin de semana en La Farga de l'Hospitalet. El texto se ha aprobado con un apoyo muy amplio, que algunas fuentes sitúan en el 90%, por lo cual se da por descontado que será avalada mañana en el plenario del congreso.

La ponencia también se propone rebajar los tipos máximos del IFPF del 50 al 45%; rebajar los actuales tipos de impuesto de sociedades al 20% para aquellas empresas que destinen un máximo del 50% de los beneficios en reservas; y fijar tipos mínimos del 20 o el 15% para PYMES y empresas innovadoras para potenciar las deducciones en actividades de investigación y formación.

La OTAN

El portavoz de esta ponencia, Damià Calvet, ha explicado que en el caso de la supresión del impuesto de patrimonio, el planteamiento es que "se vaya desarrollando con calma" la propuesta. "Esta no es una ponencia cerrada ni será inamovible. Este es un texto que esboza unas líneas maestras de modelo de país", ha puntualizado. En cambio, en el caso del impuesto de sucesiones el posicionamiento es mucho más contundente, según Calvet, "la linea política de Junts es suprimir el impuesto de sucesiones" y a partir de aquí "se despliega en la acción".

La ponencia sectorial se basa en cinco ejes, aparte del eje económico, que incluye las medidas fiscales, está el eje de radicalidad democrática -donde se abordan cuestiones como el gobierno abierto digital; la creación de una agencia de seguridad nacional; o conseguir el reconocimiento de Catalunya al mundo potenciando la imagen de Catalunya como garante de cumplimiento de todos los compromisos internacionales, en particular con la OTAN. Hay también un eje de cohesión social -con la reordenación de la Renta Garantía de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital o la voluntad de ser un país de acogida; cohesión territorial e igualdad de género, feminismos y LGTBI.

Pacto muy prioritarios

Por lo que hace la ponencia municipal, el punto más importante de este texto era el capítulo de pactos y cargos electos. En relación a los pactos postelectorales, la propuesta se hará a través de la Comisión Municipal Territorial de Junts y después será avalada por el asamblea del municipio, el texto dice que "se priorizarán siempre pactos con partidos o agrupaciones de electores con quien se comparta el mismo modelo de ciudad o pueblo y tenga la independencia dentro de su objetivo, pero se respetará la autonomía local teniendo en cuenta las diferentes realidades, siempre que el pacto permita aplicar el propio programa".

En el caso del acuerdos supramunicipales, mientras haya exiliados y represaliados, "pactará de forma muy prioritaria" con aquellos partidos que acepten el derecho a la autodeterminación, condenen la represión y permitan aplicar el programa y las ideas de Junts. Asimismo, apostará porque el máximo de municipios y entes municipales y supramunicipales sean liderados por el independentismo.

Muy complicado pactar con PSC

En relación a qué impacto tiene este redactado sobre el acuerdo que Junts mantiene con el PSC en la diputación de Barcelona, el portavoz de esta ponencia, ha puntualizado que no tiene efecto en el funcionamiento actual pero "marca la hoja de ruta a partir de ahora y sobre todo a partir de mayo del 23". No obstante, ha admitido que "sería muy complicado este pacto" teniendo en cuentas esta enmienda.

Por lo que respecta a los cargos electos, se subraya la necesidad de ser "generosos" e incluir en los proyectos de Junts "a las mejores personas del municipio" independientemente que sean o no afiliados, siempre que se comprometan a trabajar por los objetivos que marque la ponencia política.