A Santi Vila le habrán silbado los oídos, este miércoles por la mañana mientras se sentaba en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo, donde se enfrenta a una condena de 7 años por malversación de fondos públicos, en el juicio del procés.

judici proces torra capella efe

A unos 600 kilómetros de distancia, en la Casa del Libro de Barcelona, Jaume Collboni presentaba su libro Imaginem Barcelona, donde recoge, entre otras, una conversación con el exconseller de Mas i Puigdemont. Los dos coinciden en la lectura que hacen de los efectos devastadores del procés independentista, especialmente en Barcelona.

jaume collboni llibre   marina fernandez

A pesar de provenir de dos familias políticas diferentes, ambos tienen una relación personal y política de hace tiempo. Collboni le define como "animal político, con seny y no nacionalista". Y se pregunta "por qué no saltó antes de un barco a la deriva", justo el día siguiente de que el abogado de Vila recordara en el Supremo que su cliente dimitió antes de la DUI porque no estaba de acuerdo. El alcaldable del PSC se muestra confiado que "más temprano que tarde, Vila volverá a la centralidad política".

Sobre la posibilidad de fichar a Santi Vila, que tiempo atrás intentó convencer al PDeCAT para ser el candidato por Barcelona, Collboni no se ha querido mojar con el argumento de que el exconseller se tiene que centrar ahora en su defensa. Fiche o no fiche, será morboso saber si Vila acaba votando o no por el candidato del PSC -el exconseller está empadronado en Barcelona, por lo tanto, podrá escoger entre Colboni o Forn, o Manuel Valls-.

"Barcelona, pieza de caza mayor del independentismo"

Durante su conversación, que pivota sobre los retos económicos de la ciudad, Vila y Collboni sitúan la inestabilidad generada el año pasado a raíz del procés como un mal a evitar y superar.

Lo verbalizan con frases como "el momento actual tiene una carga emocional que lo distorsiona todo", que una "ciudad es segura si se cumplen las leyes" o que "habrá que hacer" un trabajo ingente "para que vuelvan las empresas que se han marchado". En un momento de la conversación, Vila se queja de que "el independentismo ha convertido Barcelona en una pieza de caza mayor". Por eso los dos defienden que hay que evitar que los partidos soberanistas "conviertan las elecciones municipales en un campo de batalla" sobre el procés.

Collboni evita descartar un pacto con Valls

Este lunes pasado, Colau desafió a Collboni a decir públicamente si pactará o no con Manuel Valls después de las elecciones. Preguntado por eso, el candidato socialista ha echado pelotas fuera, evitando descartar directamente una posible alianza. Collboni se ha limitado a decir que "no haré una campaña en contra de nadie, sólo pactaré en función del programa electoral".

Entre septiembre y noviembre de 2018, el candidato a la alcaldía del PSC, Jaume Collboni, ha conversado con siete personas de ámbitos diversos sobre los retos y las estrategias para gobernar la ciudad. Y lo ha plasmado en un libro que ha presentado hoy bajo el título Imaginem Barcelona. Además de Santi Vila han participado entre otros Lluís Rabell, Núria Marín, Marian Muro o Federic Amat.