El cabeza de lista de En Comú Podem para las elecciones generales, Jaume Asens, ha prometido este domingo impulsar una ley para someter al Rey al Tribunal de Cuentas y limitar sus privilegios hasta poder convocar dos referéndums sobre monarquía y república y otro sobre la autodeterminación de Catalunya.

Con motivo del Día de la República, Asens se ha comprometido con los mismos referéndums que defendió el viernes pasado ERC, formación en la que no ha hecho ni una sola referencia, y ha asegurado que, hasta poder cumplir con eso, los comunes promoverán una ley que restrinja los privilegios de la Casa Real.

Tal como ha sostenido durante un mitin en Barcelona, la nueva legislación "someterá al Rey en el Tribunal de Cuentas", permitirá "saber cuáles son sus ingresos" y prohibirá "que haga de intermediario" entre negocios privados. Asens ha defendido también el derecho a decidir tanto de Catalunya como de España, para que los ciudadanos escojan si realmente desean someter al Rey "al principio de legalidad".

"No es verdad que lo hayamos votado"

Ha rebatido además al candidato del PP, Pablo Casado, quien criticó la propuesta de ERC al alegar que el 80% de la población había votado al jefe de estado, y le ha lanzado: "No es verdad que lo hayamos votado (...) o, al menos, yo no recuerdo ningún referéndum".

Asens ha censurado el discurso de Felipe VI el 3-O y ha asegurado que los comunes quieren "prohibir de manera expresa que el Rey pueda pronunciar un discurso como este" porque "fue el de la extrema derecha".

"No era ni el discurso del PP ni el del PSOE. El Rey tomó partido, perdió la neutralidad política. Después del 23F gritó a la concordia con los golpistas y el 3-O se puso del lado de los que golpearon a la gente", ha exclamado sobre la reacción del monarca después de las cargas policiales a raíz del referéndum del 1-O.

Asens también ha asegurado que, si controlan el Gobierno, ilegalizarán la Fundación Francisco Franco y recuperarán "la memoria republicana" delante de los "que quieren ocultar" sus "posibilidades de futuro".

"Ser republicano es ser antimonárquico, antifascista y pararle los pies al neofranquismo", ha clamado durante el acto, que ha contado con la presencia del activista contra el franquismo María Salvo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el número cuatro de la lista, Gerardo Pisarello; y la candidata de Unidos Podemos a los comicios europeos, María Eugenia Rodríguez Palop.