Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario Unides Podem en el Congreso, se ha mostrado partidario de investigar a fondo los negocios de Juan Carlos I, en un momento en que el escándalo por los regalos millonarios del monarca a su amante Corinna tensa las relaciones entre el PSOE (partidario de seguir protegiendo al monarca emérito) y Podemos (que propone investigarlo). Estas declaraciones las realizó en una entrevista en el programa Més324. "Hace falta una política de luz y taquígrafos", explica. "La democracia se tiene que someter a una política de transparencia", ha añadido.

El parlamentario de los comunes ha afirmado que el regalo de Juan Carlos a Corinna equivale al salario de 100.000 años de trabajo con el salario mínimo interprofesional. ¿"A cambio de qué le dio?", añadió. "Se tendría que prohibir que los reyes hicieran negocios con dictaduras, puedan hacer de intermediarios, puedan recibir comisiones" y además ha pedido que los ciudadanos tengan constancia de dónde va a parar "cada euro que recibe la monarquía".

Asens cree que la actuación del monarca tiene que ser investigada por la justicia, pero que también merece una comisión de investigación parlamentaria. "Hay muchas preguntas en el aire. Y la ciudadanía merece saber para quién trabaja el Rey emérito, si para la ciudadanía que le paga el sueldo, un sueldo millonario, muy cuantioso, o trabaja para la dictadura saudí o para cualquier otra dictadura".

Asens cree que Joan Carles I, como rey emérito, ya no disfruta de inmunidad. Aunque la inmunidad afectaría a los hechos cometidos durante su mandato, Asens apunta que podría haber un rendija para juzgarlo. A pesar de todo, ha afirmado que hay una discusión jurídica sobre el asunto y ha asegurado que "no quiere ridiculizar la posición del Partido Socialista en este asunto" y ha afirmado que este tipo de desacuerdos son "normales" en un gobierno de coalición.