Jaume Asens, de Catalunya en Comú Podem, ha dedicado su discurso al debate de investidura a criticar a la derecha y la ultraderecha. Se ha dirigido a Santiago Abascal, ausente del hemiciclo, para recriminarle la multitud de insultos proferidos en su discurso y le ha reprochado que ha vivido siempre de las subvenciones pese a proclamar su oposición a las ayudas públicas. "Para ustedes la democracia y las instituciones tienen un carácter instrumental: sólo la quieren cuando tienen el poder", ha afirmado, dirigiéndose a la bancada de la derecha. Asens ha preguntado a Vox si cuando dicen que usarán "todos los medios" para acabar con el gobierno progresista se refieren a todos los medios legales, que son los que los miembros del pacto de gobierno defienden.

El diputado de los comuns ha recordado a la ultraderecha que el PP se opuso a la Constitución y más tarde al divorcio y al matrimonio homosexual, y se ha dirigido directamente al diputado popular Javier Maroto para decirle que gracias a la izquierda ha podido casarse. "Los avances sociales se seguirán produciendo a este país pese a ustedes", ha asegurado.

Pero buena parte de su discurso ha girado en turno a la apropiación de la idea de España por parte de la derecha. "España es muy diversa", ha recordado y ha insistido en que los portavoces de Izquierda o de Bildu son tan España como los de Vox o del PP. Y se ha dirigido con dureza a estos: "Ustedes han recuperado el peor discurso político de nuestro país, el de la anti-España"; para recordar a continuación que este es "el discurso político del franquismo". Asens ha criticado que el PP haya hablado de traición a España, y ha afirmado que traicionar a España es robar y financiar con el robo las campañas electorales. "Ningún partido de este hemiciclo tiene el derecho a otorgarse la representación de España", ha añadido Asens, recordando que cualquier diputado tiene la misma dignidad que otro. "Antes que españoles, Ustedes son reaccionarios", ha apuntado, dirigiéndose a Vox, PP y Ciudadanos. Y ha añadido que no sólo patrimonializan el Estado, sino también la Constitución: "Ustedes hablan mucho de la Constitución española, pero olvidan los artículos que hablan del derecho a la vivienda o a un salario digno...".

Jaume Asens se ha dirigido, en su discurso, a los diputados independentistas, recordando que su posición es legítima, y les ha intentado convencer de que contribuyan a una mejora de la sociedad española. Y ha recordado a los diputados del Congreso las convicciones democráticas de los diputados encarcelados o exiliados, y ha agradecido en algunos de ellos sus esfuerzos por constituir gobierno, a pesar de su situación.

Asens ha abogado por un giro político en la cuestión catalana, apuntando que "Europa ha demostrado la imposibilidad de una salida judicial al conflicto de Catalunya", y ha añadido que "hay que hacer política". Ha seguido su discurso pronosticando una feroz oposición de la derecha al gobierno progresista ha afirmado que habrá que defender la democracia incluso de algunos "togados" reaccionarios que antepondrán su conservadurismo a la ley. Finalmente, ha concluído su discurso recordando a Sánchez que estará en el frente de una coalición diversa y ha añadido que será un honor formar parte de su equipo.