El Tribunal Constitucional (TC) acordó este lunes, por seis votos a cinco, admitir las medidas cautelarísimas que pedía el PP y suspender la tramitación de la reforma judicial que forma parte de la del Código Penal. Pocas horas después de hacerse pública esta decisión, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado en los micrófonos de Catalunya Ràdio una de las opciones que se plantea su grupo para esquivar el veto de los populares: "presentar una proposición de urgencia". El dirigente de Unidas Podemos platea así la vía de urgencia para evitar entorpecimientos del PP y poder así "volver a registrar una proposición de ley con el mismo contenido".

Antes de eso, Asens ha explicado que primero hace falta estudiar todos los recursos posibles y hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los actores sociales para ver si están dispuestos a "defender la democracia". A partir de aquí, Asens ha apuntado que se estudiarán todas las iniciativas legislativas correspondientes como la de una nueva proposición de ley tramitada de urgencia. Asens ha subrayado que los hechos "son muy graves" y que por eso se encontrarán con los agentes sociales para valorar "movilizaciones". "Un grupo de jueces está torpedeando la democracia, un grupo de jueces que no se quieren apartar de una decisión que los involucra de manera personal", ha aclarado.

El escrito del TC

El secretario del pleno del Tribunal Constitucional ya ha notificado la resolución tomada este lunes a altas horas de la noche al Senado. El escrito, sin embargo, no incorpora ninguna advertencia personal al presidente de la cámara alta, Ander Gil, para que detenga los debates y votaciones. El TC paraliza así la deliberación y votación de las dos disposiciones finales de la reforma del Código Penal que reformaban el sistema de votación del CGPJ y el funcionamiento del TC, y que se introdujeron como enmiendas durante la tramitación en el Congreso.

El TC ha emitido una nota informativa donde explica la decisión. Asegura que los magistrados entienden que la supuesta vulneración de derechos fundamentales que denuncia el PP "no carece de verosimilitud". También apunta que han actuado de acuerdo a la doctrina constitucional que marca que las enmiendas introducidas a una ley tienen que mantener una "relación de homogeneidad" con el contenido de la norma. Además, sostiene que la cuestión que plantea el recurso del PP "tiene una especial trascendencia constitucional" porque la cuestión "trasciende más allá del caso concreto" y "plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social" que además tiene "consecuencias políticas generales".

Por este motivo el tribunal "ha estimado la solicitud de medidas cautelarísimas" formulada por el PP, y "en consecuencia", ha acordado "suspender cautelarmente" la tramitación parlamentaria de los preceptos que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que se introdujeron a la reforma del Código Penal