"Queremos contribuir activamente en la construcción de la seguridad europea como una de las policías más dinámicas y relevantes de la Eurozona". Directo y claro, el conseller de Interior, Jordi Jané, hoy no ha dado vueltas. Ha expuesto los objetivos de su departamento con una dirección clara: hacer de los Mossos d'Esquadra una policía de Estado. "Los Mossos se tienen que equiparar a otros cuerpos del Estado", ha explicado Jordi Jané a todos los grupos durante la comparecencia en el Parlament donde ha expuesto las líneas básicas de los cuatro departamentos de Interior: Policía, Bomberos, Protección Civil y Tráfico.

Jané ha hecho claras referencias al proceso en su intervención y ha hecho toda una declaración de intenciones. "Catalunya tiene la legítima aspiración de tener más poder de decisión. Queremos que la policía de la Generalitat, como policía integral, pueda asumir competencias en todos los ámbitos de seguridad. Pero en la práctica no se ha traducido en el traspaso de nuevas competencias por parte del Estado", ha lamentado Jané recordando que aquello que reconoce el Estatut, el Estado lo obvia. El conseller se ha mostrado inflexible y ha expuesto que durante esta legislatura no se renunciará a la ampliación de competencias para que los Mossos d'Esquadra puedan actuar en casos de extranjería, fauna y flora, seguridad en puertos y aeropuertos, y en operaciones sobre armas y explosivos, ámbitos ahora en manos de la policía española.

El conseller de Interior ha hablado abiertamente de hacer de los Mossos una estructura de Estado por la cual cosa hará falta crear nuevas unidades como la de infraestructuras críticas.

Interior trabaja en tres líneas básicas para construir la nueva policía catalana. "¿Qué sentido tiene el acuerdo de Schengen si la policía que trabaja sobre el terreno no lo puede aplicar?", argumenta Jané. Asimismo también ha pedido que los Mossos puedan perseguir el delito más allá de sus fronteras cuando están con una investigación abierta o incluso persiguiendo a los sospechosos.

Por eso quiere competencias para poder hacer persecuciones transfronterizas en caliente. Quiere también tener una cooperación directa con países transfronterizos, tal como establecen los convenios internacionales, y establecer colaboraciones con otras policías de la Unión Europea. Jané defiende que lo que pide "es coherente con las competencias que tienen los Mossos". La policía catalana tiene atribuidas competencias en su territorio, pero no tiene por qué dejar escapar, o en manos de otros cuerpos, los delincuentes si estos pasan la frontera. Por eso el conseller de Interior defiende que hay que ser miembro de lleno de derecho en los organismos de coordinación europeos e internacionales como EUROPOL (Cooperación europea), INTERPOL (Cooperación Internacional) y SIRENE (Cooperación Schengen). El objetivo es tener unidades cooperativas más allá de los límites territoriales catalanes, poder hacer protocolos para actuaciones conjuntas en situaciones de emergencias y planes comunes de investigaciones.

Para ser una policía de Estado y tener una coordinación real con el resto de cuerpos de seguridad, hay que compartir los datos. Actualmente no es así. Por eso en la hoja de ruta de Jordi Jané hay modernizar los sistemas de trabajo, compartir las bases de datos y tener las herramientas que hace falta para una policía del siglo XXI.

¿Cómo hacerlo?

La declaración de intenciones del conseller Jordi Jané ha ido acompañada de un plan que pretende desarrollar en paralelo al proceso independentista. Se quiere hacer una nueva ley de policía de Catalunya que regule todas las competencias, enmarque los cuerpos policiales dentro del contexto de Estado e incorpore las nuevas herramientas pro-pias del siglo XXI.

Hacen falta más mossos. Por eso se hará una nueva promoción. Desde hace cuatro años que no se hace ninguna y según Jané "la plantilla se va reduciendo cada año y hace más de cuatro que no se ha hecho ninguna convocatoria". Ahora mismo la plantilla de los Mossos no llega a los 17.000. Antes del despliegue había una previsión de 18.267 policías en toda Catalunya. "Nos comprometemos a que en la futura oferta pública de ocupación habrá una nueva promoción de plazas. Nos hace falta como país y lo necesitamos para dar una respuesta efectiva a nuevas demandas", ha concluido Jané.

La operación que pone en marcha Interior para tener una policía de Estado incluye planes de formación interna y entrenamiento para los nuevos policías y los más veteranos.

El tráfico, otro objetivo

El Servei Català de Trànsit, que cuelga de Interior, es quien tiene todas las competencias en este ámbito en Catalunya, pero "no podemos retirar el permiso de conducir. Lo tenemos que pasar en Madrid, para que la DGT compruebe la retirada de puntos", se queja Jané. En este sentido, refuerza la idea de romper el cordón umbilical, ya no sólo por un tema "de competencias y autogobierno, que lo es,", sino para dar el mejor servicio al ciudadano y para que la política normativa vaya acompañada de la aplicación.