Uno de los periodistas alemanes más influyentes, y copropietario de Der Spiegel, Jakob Augstein, ha reclamado en su columna en Der Spiegel on line que Alemania rechace la petición de extradición de Carles Puigdemont y que se le conceda asilo político. Augstein argumenta que un político que utilizar los medios pacíficos para defender sus objetivos no merece estar en la prisión.

El periodista, que advierte que no todo aquello que está amparado por el derecho es correcto, critica la forma como está actuando el Estado español y los fiscales y reprocha que el ejecutivo de Mariano Rajoy intenta resolver un problema político con medios policiales y judiciales.

Advierte que el domingo, con la detención de Puigdemont, Alemania interfirió en la lucha independentista de los catalanes; argumenta que el delito de rebelión que esgrime España obliga al uso de la fuerza y que en Catalunya no ha habido violencia, excepto los policías españoles que cargaron contra los catalanes el 1-O; y pone en cuestión los medios que está utilizando el Estado español, que incluso ha actuado contra sus propios ciudadanos.

El periodista acaba su artículo recordando que los alemanes entregaron al president Lluís Companys, que el 1934 había proclamado la República de Catalunya, al régimen de Franco después de que la Gestapo lo detuvo. "Fue ejecutado el 15 de octubre de 1940", concluye.