Cargando...

Las formaciones políticas a la izquierda del PSOE en el País Valencià concurrirán conjuntamente en una sola lista a las elecciones generales del 29N bajo la marca Compromís-Front Valencià. Entre las formaciones que forman parte del acuerdo se encuentran Compromís y los partidos que lo integran, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Podemos y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV). El acuerdo ha llegado finalmente en el último día del plazo para presentar las coaliciones electorales, ya que el Consell Polític Nacional de EUPV ha decidido a última hora cambiar la postura que, con un 75% de los integrantes a favor, rechazó el pacto. Después de las últimas negociaciones y una modificación de la oferta para integrarlos, este órgano ha avalado, con un 66% de los apoyos, integrarse en la coalición.

De esta manera, Compromís encabezará las listas por las circunscripciones de València y Castelló mientras que los morados se quedarán con el número uno de la lista electoral en Alicante. EUPV tendrá el número tres por València en el Congreso que, según avanzan algunas fuentes a Europa Press, será Lara Manyes.

Los cambios, principalmente en la denominación de la marca conjunta para las listas y la presencia de los nombres de los partidos que la integrarán, han permitido al Consell Polític Nacional de EUPV avalar finalmente la lista conjunta. El hasta ahora diputado de este partido en el Congreso de los Diputados, Nahuel González, que no repetirá en las listas electorales "para facilitar el acuerdo", lo ha anunciado en las redes sociales como una "muy buena noticia". "Las izquierdas iremos juntas en el País Valencià con una única papeleta el 29N. Han sido días de mucho ruido y decisiones difíciles", afirma el diputado, que añade que "el 29N salimos con toda la fuerza del mundo. Sin más ruido ni disputas. Porque lo que tenemos delante es demasiado grave y lo que nos jugamos es demasiado importante".

Esquerra Unida justifica su cambio de postura en que la denominación será Compromís-Front Valencià y en que los logos de todos los partidos figurarán debajo, algo que ven un salto "cualitativo" respecto a la propuesta inicial de la coalición. Su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, destaca la "responsabilidad política" de EUPV ante el actual contexto: "Para Esquerra Unida, este no es un buen acuerdo, ni es el acuerdo que querríamos, pero estaremos a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Remaremos para frenar a la derecha y la extrema derecha, y lucharemos para defender los derechos de la clase trabajadora. Pedimos a todas las fuerzas políticas que formen parte de la coalición que estén a la altura del momento actual". El acuerdo deberá ser ratificado por la militancia de EUPV durante los próximos días en una consulta que tendrá un resultado vinculante. 

Podemos avala concurrir en coalición en València

En el caso de Podemos, sus bases han avalado, en la consulta realizada este viernes, que la formación morada concurra el 29N "en las candidaturas más fuertes y amplias posibles". El "sí" ha obtenido el 87,7% de los votos y la participación ha superado los 10.000 inscritos en solo cuatro horas, destacan fuentes del partido. Los inscritos han ratificado así los acuerdos para "hacer equipo con Gabriel Rufián y cooperar con ERC en Catalunya"; para concurrir en Canarias "con Unidad del Pueblo Canario, junto a Nueva Canarias, Izquierda Unida y otras fuerzas progresistas"; para ir de forma conjunta "con las fuerzas de la izquierda valenciana", y para hacerlo "con todas las fuerzas del bloque progresista, en el Senado, en Menorca, Eivissa y Formentera".