Gabriel Rufián y su propuesta de un frente común para hacer frente a la extrema derecha en las próximas elecciones españolas siguen dando que hablar. Después de que ERC haya negado la posibilidad de que los republicanos vayan con otras siglas a unos comicios al Congreso, su portavoz en esta cámara ha continuado insistiendo en su propuesta y esta misma semana comienza su famosa "gira" de charlas para reflexionar sobre el auge ultra en el Estado con un acto con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, en la capital española. En este contexto, el sábado, Sumar, Más Madrid, los Comunes e Izquierda Unida presentarán su propuesta de nueva plataforma para aglutinar la izquierda, un proyecto al que este lunes el partido de Yolanda Díaz ha invitado a Rufián. Aina Vidal, portavoz de los Comunes y de Sumar, ha invitado al republicano a formar parte de su nueva confluencia y ha confirmado que representantes de su partido irán a escuchar a Rufián, que, de momento, se ha encontrado con buenas palabras por parte de estas formaciones, mientras que la suya, BNG y EH Bildu han descartado su propuesta.
"Si quiere venir a casa, que venga", ha asegurado Vidal en una entrevista en RTVE, ante la posibilidad de que sea Rufián quien se acabe uniendo a la nueva coalición, aunque él también tenga su propio proyecto. La catalana ha asegurado que su partido, Rufián, y el dirigente de Más Madrid tienen un "análisis muy similar o idéntico" del contexto actual, considerando que la izquierda debe dejar de lado lo que la separa y "unir fuerzas y dar una imagen de solidez". Con todo, también ha recordado que la dirección del partido de Rufián ya ha avisado de que no lo ven posible y "ha desautorizado el movimiento" del diputado en el Congreso, a quien irán a escuchar.
Rufián quiere protagonismo para las izquierdas soberanistas
Minutos más tarde, fuentes del grupo parlamentario de ERC en Madrid han asegurado que Rufián no irá al acto de refundación del partido de Yolanda Díaz. Hay que tener presentes los ataques del exconcejal en Santa Coloma contra la vicepresidenta, sobre todo durante la negociación de la reforma laboral planteada por la ministra, que contó con el voto en contra de ERC. Así, mientras en el acto de Rufián habrá entre los asistentes representantes de Sumar, el portavoz republicano no irá el sábado al acto de refundación de Sumar, a pesar de su "máximo respeto" para este movimiento. Según fuentes del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, recogidas por la ACN, Rufián considera que el protagonismo y el liderazgo de sus propuestas las deben tener las "izquierdas soberanistas, independentistas y autonomistas", que deben intentar hacer "algo realmente nuevo". De momento, sin embargo, estos partidos no parecen por la labor.