Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de la región española de Catalunya, ha afirmado hoy el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado esta decisión del Parlament de esta comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Catalunya. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", ha subrayado el ministro italiano en un comunicado.

Por esta razón ha expresado "una firme condena y, al mismo tiempo, el deseo de que se pueda restablecer el diálogo en el respeto de la Constitución española". Todo, añade, "para ahorrar a la población una escalada de la tensión, alejada de un país unido y de fuerte huella europeísta como España".

La reacción del jefe de la diplomacia italiana se produce horas después de que el Parlament de Catalunya votara a favor de una declaración unilateral de independencia.