La exministra de Agicultura, la diputada popular Isabel García Tejerina, ha despreciado hoy a los escolares andaluces durante una entrevista en Los Desayunos de TVE y se ha visto obligada a rectificar después de que el presidente del PP de Andalucía la haya desautorizado. Tejerina ha asegurado que en Andalucía "lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

Las palabras de la también vicesecretaria de Acción Social del PP han tenido respuesta inmediatamente por parte de la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, que ha exigido a los populares que dejen de insultar y despreciar a Andalucía. Díaz ha manifestado que ve "desdén supremacista" en las palabras de Tejerina.

Visto el revuelo que estaban tomando las declaraciones de la exministra, el presidente del PP y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha desacreditado a su compañera de partido y ha dejado muy claro que no compartía sus palabras. Moreno ha afirmado que "los niños y los profesores andaluces son de diez", con la coletilla de que "sólo les hace falta un gobierno a su altura". No hay que olvidar que en Andalucía están en campaña, aunque no haya empezado oficialmente.

Ante estas palabras del presidente de los populares andaluces, Tejerina se ha visto obligada a rectificar sus palabras. La exministra ha hecho suyas las de Juanma Moreno y ha insistido en que los niños y los profesores andaluces "son de diez". Ha aprovechado también para criticar la gestión educativa del gobierno socialista en Andalucía durante los últimos 40 años, que ha calificado de "absolutamente ineficaz".