En Política Territorial se ha producido un relevo que incluso sorprendió: el catalán Miquel Iceta para la manchega Isabel Rodríguez. Ha sido objeto de muchas lecturas, pero la nueva ministra, y también nueva portavoz, ha querido negar ningún cambio de enfoque a la hora de encarar el conflicto catalán. El objetivo, ha reiterado en varias ocasiones, es "mejorar la convivencia en Catalunya". Eso sí, ha evitado la concreción de temas con la excusa que acaba de llegar al cargo. Con este pretexto no ha respondido sobre un posible recurso contra el fondo de la Generalitat para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas. No se ha pronunciado aunque el jefe de filas en el Parlameno, Salvador Illa, ha avalado la "legalidad" del decreto del conseller Jaume Giró.

La ministra-portavoz, que se enfrentaba a su primera rueda de prensa, ha rechazado los análisis del cambio de piezas catalán-manchega, remarcando que hay "muchos lazos afectivos" entre los dos territorios, y que cuenta con su "afecto". Dicho todo esto, ha negado que haya "ningún cambio" en el enfoque del conflicto político. "Se trata de recuperar la senda del diálogo con un único objetivo claro: mejorar la convivencia en Catalunya", ha defendido Rodríguez.

De la misma manera, la nueva portavoz del ejecutivo central ha defendido que "por descontado" Catalunya es y será "una pieza clave en el desarrollo territorial de España" y que quieren acabar con una "situación muy dura". A pesar de negar el cambio, sí que ha insinuado un cambio de prioridades: "También es importante hablar de Catalunya en otros términos. Se merece que todos hablamos de ella en otros términos". Ha puesto como ejemplo que Catalunya es "un territorio líder en industria automovilística, aprovechando que la ministra Reyes Maroto ha presentado el PERTE sobre automoción.

Dicho esto, la excusa de la llegada reciente ha servido para no entrar en la concreción. No lo ha hecho sobre un eventual recurso contra el decreto de la Generalitat para las fianzas del Tribunal de Cuentas. Pero tampoco ha puesto fecha a la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista para este mes de julio.

Si Catalunya ha sido el plato principal de la rueda de prensa, Cuba ha sido el entrante. También le han dirigido unas cuantas preguntas. Y también ha sido concisa en las suyas respuesta. "No hay duda que España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades," ha asegurado Rodríguez. Ha señalado que siguen "de manera exhaustiva" la situación en la isla y que están "preocupados por la situación actual".

Más allá de este dos temas, Isabel Rodríguez se ha felicitado porque el ECOFIN haya desbloqueado los primeros 9.000 millones de euros de fondo europeos para España. Ha defendido que hoy es un "día importante".

sanchez nuevo gobierno consejo ministros - EFE

Estreno de Rodríguez

Después de la gran remodelación del Gobierno, eso se ha traducido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las tres que han comparecido eran mujeres, y dos estrenándose al frente del Gobierno de España. Es el caso de la nueva portavoz del ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero también de la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría. En la primera fila de asientos de la sala de prensa también había Óscar López, el nuevo jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, que ha sustituido al gurú Iván Redondo. Rodríguez ha esperado estar "a la altura de las circunstancias" en su tarea de poner voz a La Moncloa. Y ha asegurado que llega un nuevo "equipo con las energías renovadas".