La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este domingo que los socialistas no aceptarán "ninguna independencia ni ninguna autodeterminación". "El pretendido derecho de autodeterminación nunca será moneda de cambio para ninguna investidura", ha subrayado durante un acto preelectoral en Vitoria.

Celaá ha advertido que la posibilidad de qué las derechas sumen después de las elecciones generales el 28 de abril "es real" porque ha aparecido una nueva bastante política, VOX, que no gobernará pero que, según se ha demostrado en Andalucía, suma con PP y Ciutadans "que la blanquean constituyendo un serio riesgo para la democracia española".

"Es muy serio lo que puede pasar el 28 de abril. Podemos sufrir un recorte importante en el Estado del bienestar, en la sanidad, en la educación, un retroceso en libertades, en autogobierno, en la memoria histórica y tenemos que reaccionar delante de eso", ha subrayado.

Por eso, ha añadido, hay que acudir en las urnas "con la determinación" de votar a una fuerza progresista como el PSOE, que, según la portavoz, es la garantía de la "racionalidad, la moderación y el sentido común" y no de "retroceso y de involución en lo peor de nuestro pasado".