La idea de corredor mediterráneo que tiene el Gobierno catalán es muy diferente de lo que se defiende en Madrid. El president Quim Torra ha ironizado sobre la última inauguración de un tramo de este. A través de twitter, ha felicitado con sarcasmo al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos: "¡Enhorabuena, Ministro! Un paso más del corredor mediterráneo para ir a Madrid".

Las felicitaciones se remiten a los 54 kilómetros del corredor, desde Monforte del Cid en Beniel y de dos nuevas estaciones: Elx Alta Velocitat y Orihuela Miguel Hernández. De esta manera, las dos ciudades pasan a estar conectadas con la capital con poco más de dos horas. En el caso de Elche, 2h y 9 minutos; Orihuela en 2h y 22 minutos. Ábalos se ha congratulado con una foto de él disfrutando del servicio de este tren, junto con el presidente español Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

abalos sanchez ximo @abalosmecoSánchez, Ábalos y Puig en el AVE / Foto: @abalosmeco

Con esta inauguración, el gobierno de Sánchez quiere poner el acento en la gran evolución del trazado y el objetivo es que llegue el AVE, el más bien posible, a Murcia. Pero el corredor mediterráneo que más reclaman, no sólo el gobierno catalán sino también el valenciano o el murciano es lo que tiene que ir desde la frontera francesa hasta Algeciras, pasando por Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga. El muro para emprender el proyecto se encuentra en Madrid que tiene que entregar los suficientes fondos comunitarios para reactivar el plan. Los empresarios, más allá de los políticos de las comunidades, también lo han reiterado por activa y por pasiva al ministro Ábalos.

Hace más de dos años que la Unión Europea pide más cooperación del gobierno central con el resto de los autonómicos y lamenta la lentitud con que todo se acaba acordando. Además, los socialistas también reiteran que este viejo reclamo tiene que ser compatible en el tiempo con uno más reciente: el corredor atlántico y considera que el mediterráneo ya está "en una fase muy madura". Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado el apoyo del ministro "en el 90% de las reclamaciones" que se han hecho para el corredor.