Revés del PP catalán al Govern por los polémicos incentivos a los médicos para acortar las bajas médicas. El secretario general del PP, Santi Rodríguez, ha deseado un “buen regreso” al president de la Generalitat, Salvador Illa, después de un mes de baja por una osteomielitis púbica causada por una bacteria. Sin embargo, el portavoz popular ha añadido un comentario irónico: “Esperamos que su reincorporación sea fruto de que está plenamente recuperado de la enfermedad y no de incentivos económicos a los médicos que le han tratado”.
Rodríguez se ha expresado en este sentido este lunes en la rueda de prensa habitual de cada semana después de que el Govern haya anunciado que está promoviendo pruebas piloto para modificar la gestión de las bajas a través de incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas. El secretario general del PP catalán ha criticado esta medida del Departament de Salut que dirige Olga Pané y ha valorado que está “absolutamente fuera de lugar”. “Si hay la sospecha de que las bajas se alargan más de la cuenta, hace falta una solución, pero no puede pasar por ofrecer incentivos a los médicos”, ha aseverado Rodríguez.
El dirigente del PP catalán también se ha referido al discurso institucional del president Illa de esta mañana y ha asegurado que los problemas que ha sufrido Catalunya las últimas semanas no se deben a “la ausencia” del jefe del Ejecutivo, pero sí a sus políticas. Al mismo tiempo, ha añadido que Illa no es “el salvador”, sino el “responsable” de estas crisis. Sobre la situación de Rodalies, Rodríguez ha recriminado al jefe del Govern que haya recetado “ambición y recursos” para afrontar los problemas de la red. “Si lo promete hoy, ¿eso significa que hasta ahora no había ni exigencia ni ambición?”, ha cuestionado el dirigente popular, que ha insistido en que el Govern “no está preparado” para resolver las diversas crisis que afronta Catalunya.
Preguntado por si el PP pedirá al president que se someta a una cuestión de confianza, tal como ya ha reclamado Junts, Rodríguez ha dicho que esta es una decisión que debe tomar el president, y que su grupo “no la puede exigir”. Ahora bien, ha admitido que si el Govern “continúa en las actuales circunstancias”, sin presupuestos de la Generalitat por falta de apoyo parlamentario, “algo se tendrá que hacer”.
Incentivos para acortar la duración de las bajas en plena huelga de médicos
Las declaraciones irónicas de Rodríguez se producen justo al día siguiente de que se supiera que el Govern de Salvador Illa está promoviendo pruebas piloto para modificar la gestión de las bajas laborales en los centros de atención primaria y que esto implicaría incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas “resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes”. El Departament de Salut, que dirige Olga Pané, defiende que así se quieren evitar casos como tener que pasar cinco meses de baja para obtener un diagnóstico en situaciones no graves. Este lunes el colectivo médico hace huelga para reclamar un convenio propio y otras medidas vinculadas al agotamiento profesional, como eliminar las guardias médicas de 24 horas o contratar más personal para reducir la sobrecarga de trabajo.