El abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha ironizado en Twitter sobre las reacciones de Inés Arrimadas y Adrián Vázquez Lázara a la sentencia del TJUE sobre la negativa de la justicia belga a entregar a Lluís Puig en el Tribunal Supremo. Arrimadas ha hecho un tuit donde afirma que la sentencia del tribunal de Luxemburgo es una "gran noticia". "Los golpistas están más cerca de rendir cuentas en España. El TJUE reafirma la legitimidad de la democracia española: Bélgica no puede negar la entrega huidos. Es triste que Europa defienda más a nuestros jueces que el Gobierno de Sánchez", ha escrito a Twitter. En la misma línea se ha expresado el secretario general de Ciutadans, Adrián Vázquez Lázara, quien ha escrito que "se allana el camino para la entrega de los zafados de la justicia". "El TJUE se pronuncia sobre la prejudicial presentada por el Juez Llarena y concluye que un estado miembro de la UE no puede denegar la ejecución de una euroorden por los motivos por los cuales lo hizo Bélgica", ha afirmado en Twitter el secretario general de Ciudadanos.

Ante estos dos tuits, Gonzalo Boye ha reaccionado en Twitter. "Debe ser problema de comprensión lectora", ha tuiteado. La respuesta de Boye se enmarca dentro de las diferentes líneas de interpretación de la sentencia emitida este martes por el TJUE. Desde un sector, el más próximo al independentismo, que ha visto la sentencia como un paso adelante y una nueva ventana de lucha contra la represión, y otra lectura, por parte del sector más españolista, que ha visto la sentencia como una victoria y un apoyo a una posible extradición de Puigdemont y los alteras exiliados en Bélgica.

Boye valora la sentencia

El abogado Gonzalo Boye, que representa a los exiliados de Junts, recuerda la importancia de leer a conciencia las sentencias del TJUE antes de hacer valoraciones precipitadas; sin embargo, Boye recuerda que la sentencia afirma que Bélgica "lo hizo bien", al no extraditar a los exiliados que residen en el país y ejercen de eurodiputados. El abogado ha celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente; "hoy es un gran día", ha tuiteado este martes, después de que la justicia europea haya avalado el rechazo de las euroórdenes si se considera que hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos.

La sentencia del TJUE

La sentencia del TJUE sobre la negativa de la justicia belga a entregar a Lluís Puig en el Tribunal Supremo, advierte que un estado miembro de la UE no puede negarse, "en principio", a ejecutar una euroorden, pero sí puede aplicar una disposición nacional que prevea que se puede denegar la orden de detención cuando "daría lugar a la vulneración de un derecho fundamental". El TJUE admite, tal como argumentaron las defensas de los exiliados en referencia al trato que recibe el independentismo por parte de la justicia española, que para denegar la euroorden, un tribunal pueda valorar la existencia de deficiencias del sistema judicial "que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al cual pertenece el interesado". Este pronunciamiento será clave para la sentencia que el mes de abril tendrá que emitir el Tribunal de Luxemburgo con relación a la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.