Para el coportavoz de la nueva dirección estatal de Podemos, Pablo Fernández, los indultos a los presos independentistas supusieron un "punto de inflexión" para que, a partir de ahora el ejecutivo español y catalán se limiten a "buscar un acuerdo en el marco de la Constitución". Una opinión que pone límites en la mesa de diálogo y sobre la cual el diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell, ha ironizado a través de las redes sociales.

En una breve frase, Canadell ha demostrado su escepticismo sobre la efectividad de la mesa de diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez. "Ya se ve por dónde va el diálogo/negociación...", ha escrito en un tuit donde hacía referencia la noticia publicada al Nacional.cat sobre el dirigente de los morados.

 

tuit joan canadell mesa|tabla dialeg dirigente podemos

Tuit publicado por Joan Canadell / Twitter

 

Siguiendo esta línea, la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, también ha querido comentar las declaraciones de Fernández. "Podemos pide que los acuerdos se ciñan a la constitución de España, pero su Gobierno progresista es el primero que la vulnera con el decretazo digital o el precio de la electricidad", ha escrito a Twitter.

"La realidad es un 52% de voto independentista y no es ningún aviso, es un mandato político", continúa.

tuit GEMMA GEIS MESA|TABLA dialeg dirigente podemos

Tuit publicado por Gemma Geis / Twitter

 

"El teorema sociopolítico de Josep Pla que no falla nunca: "lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas", ha añadido el vicepresidente y consejero de Polítiques Generals i infraestructures, Jordi Puigneró, también en su muro de Twitter.

Tuit publicat per Jordi Puigneró / Twitter

 

Un discurso parecido al de Sánchez

Después de las palabras del coportavoz de Podemos, el discurso del partido se ha acercado en este sentido al del PSOE y el presidente Pedro Sánchez, que también piden acuerdos en la línea autonómica.

En su opinión, los "años de judicialización del problema catalán" han envenenado más las diferencias y, con la medida de gracia adoptada por el Gobierno, se abre un diálogo sincero: "Es evidente que quedan muchos pasos por dar, pero por descontado es una buena noticia y un paso muy importante", sostiene Fernández.

Con respecto a la actitud de los partidos del Gobierno catalán, que siguen reclamando amnistía y autodeterminación, Pablo Fernández ha indicado que cada una de las partes llevará sus propuestas a la mesa de diálogo y, como en toda negociación, todas las partes tendrán que ceder dentro del marco de la Constitución y de la legalidad".

¿Nuevo Estatut?

"En esta mesa de negociación hay que ir con la mejor voluntad, hay que ir a escuchar, a aportar propuestas con el ánimo de llegar a un acuerdo, sabiendo que las dos partes plantearán unos máximos, pero que habrá que ceder en nombre de poder conseguir este acuerdo dentro del marco constitucional", insiste.

El dirigente de Podemos no se pronuncia sobre si la solución pasa por un nuevo Estatut para Catalunya y cree que "hay que ser cautos" porque "no es bueno empezar aireando las posiciones de cada una de las partes". "Demos tiempo y escuchemos mucho, a construir puentes y a dejar de levantar muros, que es lo que hizo durante años el PP y también el independentismo --opina-. Es hora de construir puentes, del diálogo y de consenso, la política con mayúsculas".

Imagen principal, Joan Canadell / TV3