El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu no ha podido evitar ser irónico después de conocer que el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, habría sido hackeado por un programa de espionaje que solo pueden comprar los gobiernos.

Iñarritu ha bromeado en un tuit y se ha preguntado qué gobierno "habría podido espiar de manera ilegal al presidente del Parlament, Roger Torrent".

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye se ha preguntado si el de Torrent es el único móvil que España ha espiado de forma ilegal.

Este martes El País y el diario británico The Guardian han publicado que el móvil del presidente Torrent fue objetivo de un software espía el año 2019 que desarrolló la compañía israelí NSO con el nombre de Pegasus y que solo se vende a gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

El teléfono de Torrent, fue atacado con Pegasus entre los meses de abril y mayo del 2019 a través de un error de seguridad de WhatsApp, que permitió que se instalara el software en el teléfono de Torrent y en 1.400 móviles más del mundo.

Acceso total al móvil de la víctima

Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.