La reunión entre PSOE y Ciudadanos de este lunes no ha gustado a Unidas Podemos, y ahora está haciendo tambalear el gobierno de coalición. A la reunión han asistido la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pero no ha habido ningún representante del gobierno del partido de Iglesias. Por eso, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha estallado: "Quien mira hacia la derecha no es el gobierno, sino una parte de él".

Montero ya denunció el domingo que Ciudadanos los había vetado del encuentro. "Cs ha rechazado reunirse con el gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE", explicó a través de Twitter.

"Cs gobierna gracias a Vox"

La ministra de Unidas Podemos ha defendido que cumplir el acuerdo de coalición "implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible". Y está claro que las reuniones bilaterales de los socialistas con otros partidos precisamente no ayudan a la buena convivencia con los socios de gobierno de Podemos.

Montero también ha recordado que "Cs gobierna gracias a Vox" en autonomías como Madrid o Andalucía. "Por eso no es creíble que vayan a dar apoyo a las políticas centrales del gobierno de coalición", ha dicho en un tuit.

Calvo se defiende

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha quitado importancia a la ausencia de sus socios de gobierno y ha dicho que "cuando hay un ministro, está todo el gobierno representado". Calvo ha defendido que la reunión con Cs era "absolutamente necesaria" y "normal", y considera que ha servido para "mantenerse informados y escucharse mutuamente".

Según el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, presente en la reunión, el encuentro también ha servido para obtener el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que actuará en Catalunya si los contagios de coronavirus siguen aumentando y no funcionan las medidas adoptadas hasta ahora.

Por otra parte, Bal ha negado que haya habido "vetos" en Unidas Podemos y ha argumentado que la presencia de la formación de Iglesias no era necesaria porque se han abordado temas que "no eran de su competencia".