El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha asegurado que tiene el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el sentido de que actuará en Catalunya y no eludirá su responsabilidad ni mirarán a otro lado" si los contagios de coronavirus siguen aumentando y no responden las medidas adoptadas hasta ahora.

"Es una declaración que agradezco. Veremos en lo concreto qué herramienta eligen para afrontar estos rebrotes", ha dicho Bal en una rueda de prensa telemática después de acabar la reunión con la vicepresidenta española, la segunda que mantiene en menos de dos meses.

Si ven que las medidas adoptadas hasta ahora en Catalunya, refiriéndose en concreto al confinamiento perimetral que se hizo en Lleida, no son suficientes, Bal ha reiterado que seguirán insistiendo en que el ejecutivo español "tome el control" y que el ministro de Sanidad adopte la declaración de actuaciones coordinadas, prevista en el llamado decreto de nueva normalidad, al que Cs dio apoyo.

La reunión, que ha sido "muy productiva", en palabras de Bal, ha abordado también la posibilidad de extender los ERTE más allá del mes de septiembre. Calvo ha prometido estudiarlo, sobre todo para los sectores "sensibles" como el turismo, que se encuentran en una situación muy delicada.

Catalunya ha superado en las últimas horas la cifra de 100.000 casos positivos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia hace unos cinco meses, según los datos facilitados por el Departament de Salut a través de su nueva página web sobre la evolución de esta enfermedad.

Con respecto a las últimas horas, Salut ha notificado 1.243 casos más en Catalunya, de modo que el total de personas contagiadas sube a 100.668, y seis muertes más.

El total de personas muertas por esta enfermedad y sus consecuencias suman 12.751 en Catalunya, de las que 6.995 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 824 no han sido clasificados por falta de información.

Por su parte, investigadores del BIOCOMSC, el grupo de investigación de biología computacional de la universidad UPC, han informado este lunes de que la propagación de la Covid-19 en el Vallès Oriental y Occidental se sitúa en torno a 2 después de registrar un "empeoramiento fuerte". También han indicado que la Región Sanitaria Metropolitana Nord se ve compensada por la mejor situación del Maresme y zona norte de Barcelona. Según los científicos, las subidas son fuertes en toda la zona del Vallès.

De hecho, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, aseguró este domingo que "los últimos datos no son buenos", ni en el norte ni en el sur de la ciudad. En un mensaje difundido por el Ayuntamiento de Sabadell en Twitter, Farrés explicó que los casos de personas ingresadas en el Hospital Parc Taulí "empiezan a crecer", si bien todavía no hay ningún paciente con Covid-19 ingresado en la UCI.