Irene Lozano, una de las personas de máxima confianza del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, podría alejarse de él muy pronto. La secretaria de Estado de la España Global podría abandonar el cargo por órdenes de La Moncloa, puesto que se quiere reformular el concepto de esta entidad. Eso es lo que publican El Confidencial y Política Online. La razón, según estos medios, es el pacto de los socialistas con Esquerra para investir a Sánchez en el que habrían decidido dar un nuevo rumbo a este órgano.

Desde sus inicios, España Global se ha caracterizado por la propaganda antiindependentista que ha difundido por todo el extranjero. El mes de septiembre pasado publicaron La realidad sobre el proceso independentista, un informe que enviaron a diferentes gobiernos europeos y de fuera el continente con que desmontaban los argumentos independentistas: que las acciones fueran pacíficas, negaban que Catalunya es una nación y que la ONU reconozca el derecho de autodeterminación. Esquerra, durante las negociaciones, ya alertó de que el papel en el exterior del Gobierno tenía que cambiar.

Este podría ser un argumento, aunque no es el único por el cual Lozano tendría que buscar un nuevo lugar de trabajo. En el Ministerio de Exteriores las cosas han cambiado. Josep Borrell ha dejado de ser la cabeza visible para pasar al Parlamento Europeo, y al frente ahora hay Arancha González Laya con quien Lozano nunca ha mantenido una estrecha relación. La nueva ministra quiere afrontar una reestructuración interior en profundidad y pretende crear una secretaría de Estado de Asuntos Exteriores a gran escala. Y de ella, quiere marcar un fuerte poder en el número dos del ministerio, todavía por concretar. Por otra parte, pretende concentrar las secretarías americanas en una única que se integre dentro de la de Cooperación Internacional. El papel de González Laya es más tecnócrata, acumula una amplia experiencia en organismos internacionales en el ámbito técnico y también tendrá en cuenta la voz de Podemos.