La veterana eurodiputada del PSOE, Iratxe García, apunta a cabeza de lista del PSOE para liderar el partido en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Sustituiría al que fue jefe de cartel justo hace cinco años, Josep Borrell, que se convirtió en el Alto Representante de la diplomacia europea dentro de la Comisión. García cuenta con el apoyo de la formación y del líder socialista y presidente español, Pedro Sánchez. Y es que Josep Borrell se autodescartó como candidato el pasado martes, mientras uno de los nombres que sonaba como posible cabeza de lista, Teresa Ribera, ha rechazado encabezar una lista que todas las encuestas la sitúan como segunda opción a una distancia relevando del Partido Popular.

Tal como recoge El Español, Borrell apuntó este martes que tendría que seguir en su sitio "hasta el final del mandato", que concluye en octubre de este año, cuatro meses después de las elecciones en el Parlamento Europeo y cuando se configura la Comisión Europea. "Todo el mundo entiende que tengo un trabajo que no puedo dejar. Sería una irresponsabilidad hacerlo", dijo Borrell, haciendo referencia al hecho de que se quiere centrar en su trabajo como Alto Comisario de Exteriores de la UE y no centrarse en la campaña electoral. Y es que el exministro de La Pobla de Segur tiene sobre todo dos patatas calientes: la invasión de Rusia sobre Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina. Según el medio citado, García no se ha postulado oficialmente, pero sí que ha trasladado su predisposición a la dirección del PSOE.

Reunión con Puigdemont

Iratxe García fue la tercera persona que se reunió con el president en el exilio, Carles Puigdemont, en la primera reunión que se produjo en Bruselas, en los despachos del Parlamento Europeo. También asistió el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el jefe de la delegación socialista, Javier Moreno, y el secretario general del partido, Jordi Turull.

Además, Iratxe García es la presidenta del grupo socialista en la Eurocámara y es la vicepresidenta del partido en Europa. Asimismo, fue como número 2 de Borrell. Nacida en Barakaldo en 1974, Iratxe García ha vivido gran parte de su vida en Valladolid. Es eurodiputada desde el 2004 y fue diputada en el Congreso entre el 2000 y el 2004, así como concejala en el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Sin embargo, las encuestas no dan una posición muy buena al PSOE, que ganó los comicios del 2019 con 8 eurodiputados más que el PP (21 vs 13). En cambio, los de Pedro Sánchez arrastran ahora el desgaste de gobernar y las cesiones a los partidos independentistas les puede pasar factura. Según una encuesta de Sigma Dos, el PP conseguiría a 25 eurodiputados, mientras que el PSOE 20. Los populares arrastrarían todo el voto de Ciutadans, aunque el ultraespañolista de Vox también crecería. De hecho, se prevé un crecimiento de la derecha y lo extrema derecha por toda Europa, que dificultaría una reedición del pacto actual en la Comisión entre populares, socialistas, liberales y verdes.