La diputada y coportavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, apunta que en este momento están dispuestos a votar No a la investidura de Pedro Sánchez a la primera sesión de la investidura este martes.

En una entrevista en TVE, ha reprochado al PSOE que "no se haya movido nada" durante el debate de investidura y ha afirmado que no permitirán que los desprecien. "En estos momentos estamos en el 'No' porque el PSOE nos excluye de los principales ministerios", ha dicho Belarra. "No hemos venido a hacer política para ser una jarra china, para hacer de de decorado en un gobierno", ha indicado la diputada, que considera que esto los socialistas "lo tienen que entender inmediatamente porque no tienen mayoría absoluta".

Belarra ha asegurado que Podemos trabajará "hasta el último minuto" para que haya un gobierno de coalición y "no permitirá que se menosprecie cuatro millones de personas diciendo que su voto vale menos". "Iremos a la mesa de negociación en el momento que ellos decidan sentarse", ha dicho, pero "no es de recibo" que el PSOE sólo ofrezca a Podemos un papel "decorativo".

La diputada ha insistido en que Podemos ha prometido "lealtad" a Sánchez en la cuestión catalana. "Me parece que quien se tiene que mover es el PSOE porque nosotros llevamos dos meses moviéndonos", ha sentenciado.

Echenique también descarta el 'sí' este martes

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique,también ha descartado el 'sí' este martes. Ha dicho que esperan la llamada del PSOE para seguir negociando un gobierno de coalición en "términos normales", sin más vetos a dirigentes de Podemos como Irene Montero.

En una entrevista en la Cadena SER, no ha desvelado cuál será el signo del voto a Sánchez este martes, aunque ha dicho que "evidentemente Podemos no va a votar a favor de la investidura".

"No va de mensajes sino de hechos. Por cada dos personas que han votado al PSOE, una ha votado a Podemos, los españoles han dicho que tiene que haber cogobierno", ha señalado sobre si Podemos enviaba un mensaje negativo rechazando la candidatura de Sánchez.

El dirigente de Podemos ha recalcado que el partido 'morado' no da por rotas las negociaciones, aunque ha lamentado que no ha recibido ninguna llamada del PSOE. Sobre si él, como persona al frente del comité negociador de Podemos, llamaría a la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha admitido que "no se le caen los anillos", pero entiende que le toca al PSOE concitar los acuerdos para la investidura de Sánchez.

"No es función de la cuarta fuerza que se consiga la mayoría", ha explicado Echenique. "Ojalá me llame lo antes posible y contacten con nosotros", ha asegurado.