La fiscalía de Santiago de Compostela ha admitido a trámite la denuncia presentada el octubre pasado por Esquerda Unida contra la Fundación Francisco Franco por un presunto delito de odio por "la negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, según ha informado la formación política. La fiscalía de Santiago ha trasladado el expediente a Madrid, ya que es allí donde tiene el domicilio y la sede la fundación.

La denuncia fue presenta el octubre pasado en los juzgados de Santiago de Compostela por Esquerda Unida y hacía referencia a las declaraciones en las cuales representantes de la Fundación Francisco Franco negaban los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

Meses más tarde la denuncia fue ampliada por la formación política, que informaba de que la fundación en honor del dictador seguía haciendo "acciones de exaltación" del régimen franquista "fomentando, elaborando y distribuyendo material de la dictadura con la finalidad de hacer apología". Esta actividad, según Esquerda Unida, podría ser constitutiva de delito.

La coordinadora nacional de Esqueda Unida, Eva Solla, se ha felicitado de la decisión de la fiscalía. "Desde EU esperamos que se haga justicia, se abra una investigación y se condene a la Fundación Francisco Franco por los hechos".