El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar como investigados tres nuevos policías españoles por la intervención durante el 1-O en la escuela Pau Claris de la capital catalana.

El teniente de alcaldía de Barcelona a Jaume Asens lo ha avanzado a través de su Twitter y la ACN ha tenido acceso al auto, donde el magistrado considera que las imágenes podrían demostrar "abuso de fuerza policial", con acciones "totalmente inadecuadas" por parte de dos agentes, como patadas, puñetazos y bofetadas a manifestantes sentados en el suelo. Un tercero da un puñetazo en la cara de un ciudadano con la mano que lleva la porra, y después también da patadas durante un buen rato a personas sentadas en el suelo.

Este tercer agente ya declaró en esta causa pero no por estos hechos, y ahora el juez ordena que lo vuelva a hacer por videoconferencia. El auto también apunta que hay un cuarto policía que expulsó a una mujer que pretendía volver a entrar al colegio electoral, pero no lo cita como investigado.

Asens ha recordado que hace dos meses el Ayuntamiento presentó un escrito identificando a estos agentes y pidiendo al juez que investigara los hechos. El teniente de alcaldía ha remarcado que gracias al trabajo conjunto del consistorio y del Centro Irídia, ya son 33 los policías nacionales investigados por cargas el 1 de octubre. "Se trata de la causa judicial por brutalidad policial que acumula más agentes investigados de la historia reciente de este país. Seguimos hasta que se haga justicia", ha añadido.