La Policía Local de Alhama, un municipio de Murcia, está investigando a un hombre como presunto autor de un delito de injurias en la corona, después de que compartiera una publicación a Facebook en la que  pedía "guillotina para el rey Felipe VI", según ha explicado el diario El Periódico.

El hombre, de 40 años y nacionalidad española, acompañó las declaraciones con una imagen del actual jefe del Estado español. Los agentes municipales detectaron la publicación y, al considerar que lo que había hecho esta persona podría tener responsabilidad penal, decidieron abrir un proceso de oficio, es decir, por iniciativa del mismo cuerpo, sin que nadie denunciara a este individuo. Sin embargo, el hombre no ha sido arrestado en ningún momento.

Según fuentes próximas al caso, en un primer momento, la Policía Local de Alhama de Murcia procedió a identificar al autor del texto y abrió diligencias, las cuales fueron remitidas a la Guardia Civil. Posteriormente, la investigación fue enviada al juzgado, el cual tendrá que determinar si hay caso y el investigado tiene que ser citado a declarar.

Aunque el comentario que relaciona Felipe VI con el sistema utilizado en la Revolución Francesa para acabar con sus monarcas se haya compartido en una red social con miles de usuarios como lo es Facebook, no se ha recibido ninguna denuncia, de manera que no hay acusación particular en el proceso.

El actual Código Penal detalla que "el que calumnie o injurie al rey o a cualquiera de los suyos ascendentes o descendentes, la reina consorte o el consorte de la reina, el regente o algún miembro de la regencia, o el príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de estas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Quinto día de protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél

El caso del rapero Pablo Hasél, que fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad a través de mensajes "atentatorios" en redes sociales, está teniendo un fuerte impacto en los medios.

La detención de Hasél el pasado martes ha provocado una ola de indignación en Catalunya. Esta tarde se han convocado manifestaciones exigiendo su libertad por quinto día consecutivo. Hasta ahora, en las protestas producidas en diferentes localidades de Catalunya, se han producido varios incidentes y detenciones.

 

Imagen principal, Felipe VI / Europa Press