La embajadora española en Bélgica, Beatriz Larrotcha, está siendo investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. El digital Moncloa.com publica que el titular del juzgado de instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, la ha citado a declarar a finales de octubre en calidad de querellada.

Larrotcha tendrá que comparecer el próximo 31 de octubre a las 12.30 h tal y como indica la citación a la que ha tenido acceso el citado digital: "Le advierto que tiene la obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, la citación podrá convertirse en orden de detención".

La querella contra la embajadora española la interpuso el pasado mes de mayo el diplomático Miguel Ángel Vecino; en aquel momento Larrotcha era subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores nombrada por Alfonso Dastis. La querella se puso cuando Vecino quedó excluido del reparto de puestos en el exterior.

Vecino ya se había querellado por hechos similares en el 2017 ya que desde 2014 le habían denegado todos los destinos diplomáticos que había solicitado para ser destinado en el extranjero. En la denuncia contra Larrotcha se tipifican cinco hechos delictivos presuntamente cometidos cuando era la número tres de Exteriores. El más importante es el de prevaricación, ya que comporta una posible pena de inhabilitación de 9 a 15 años.

También están incluidos los delitos de prevaricación por nombramiento ilegal, por coacciones, contra la integridad moral y contra los derechos de los trabajadores. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han indicado a Moncloa.com que Exteriores no tiene constancia de la recepción de la citación judicial.