La Audiencia Nacional está investigando si la cúpula del ministerio del Interior del primer gobierno de Mariano Rajoy espió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este se haya personado como perjudicado en el juicio del caso Villarejo.

El supuesto espionaje sobre Iglesias se hizo cuando Jorge Fernández Díaz fue el titular de Interior, y se habría iniciado después de las elecciones generales del 2015, cuando Podemos consiguió ser la tercera bastante parlamentaria en el Congreso, y la intención del Ministerio era evitar un posible pacto de gobierno entre PSOE, Podemos y los nacionalistas que pudiera llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Según ha publicado este lunes El Confidencial, el espionaje habría empezado después del hurto de un móvil en una asistente muy próxima al líder de Podemos, Dina Bousselham. Hoy por hoy, el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional estaría siguiendo dos líneas de investigación, el primer lugar el mismo hurto del móvil y, en según lugar, la confección del informe 'PISA' (que no tiene nada que ver con el programa para evaluar estudiantes), que fue realizado después de que se le robara el móvil a Bousselham.

Este mismo lunes, Iglesias ha declarado durante unos treinta minutos ante el juez Manuel García Castellón. Después de su comparecencia ante el juez, Iglesias ha reiterado su compromiso para "limpiar la democracia española de basura".

Informe PISA

El llamado informe PISA que realizó la cúpula de interior del primer gobierno Rajoy, que realizó el comisario Eugenio Pina, salió a la luz durante febrero de 2016. En el infrome se aseguraba de que Podemos recibía financiación irregular desde Irán y Venezuela, hecho que ayudó tanto a PP como a Cs para atacar la formación morada y al mismo Iglesias.